Garamendi dice que CEOE y sindicatos podrían haber tenido una propuesta única del SMI si les hubieran dejado


Cifra en 500 millones de euros el coste para las empresas de cada punto de subida del SMI y en unos 23.000 millones el de rebajar la jornada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que su organización «igual» podría haber planteado una propuesta conjunta con CCOO y UGT sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) si el Ministerio de Trabajo les hubiera dejado negociarlo.

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha explicado que CEOE ha propuesto en solitario un incremento del 3% para el SMI de 2025 porque es la misma subida salarial que firmaron con los sindicatos en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC).

«Si el Ministerio de Trabajo hubiera dejado que los sindicatos, que nosotros, hubiéramos trabajado en ese sentido, pues sigual habríamos llevado una propuesta conjunta (…) Cuando la ministra, con esos expertos que no sé si han pagado una nómina nunca, deciden una subida del 4,4%, directamente se está rompiendo del tirón la propia negociación», ha denunciado.

Garamendi ha argumentado que, en la mesa de diálogo social sobre el SMI «no se están teniendo en cuenta muchas cosas», como el campo o las empresas que se han adjudicado contratos públicos, «donde los costes laborales están subiendo de forma desmadrada y las administraciones y el Estado no tienen ninguna sensibilidad para implementar ese coste y que no tengan pérdidas».

«Es un tema serio, que se está utilizando desde un plano político y no desde un plano realmente empresarial o económico. Yo creo que este es el problema. Vamos a ver qué es lo que hacen, pero insisto, hay que estar pensando que un señor que tiene un bar en un pueblo de Castilla-La Mancha y que vende cuatro coca-colas, a ver cómo paga o tiene un coste de 2.000 euros al mes o más para servir esas cuatro coca-colas», ha señalado Garamendi.

De hecho, el presidente de la CEOE ha cifrado en 500 millones de euros el coste para las empresas por cada punto de subida del SMI. A ello se suma, ha dicho, el coste que supone «la broma» de la reducción de jornada hasta las 37,5 horas, que ha estimado en entre 21.000 y 23.000 millones de euros, y la subida de las cotizaciones sociales.

«Sinceramente, es que hay una falta, no de visión, sino de cercanía a la realidad increíble», ha remarcado Garamendi, que ha reconocido, no obstante, que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, está siendo más sensible con la realidad actual de las empresas y de las pymes, que conforman la mayor parte del tejido productivo.

«El ministro de Economía está viendo la situación. Cada punto de SMI son 500 millones de euros que entran en vena, especialmente a esas pequeñitas empresas. Cada punto del ANC que nosotros hemos pactado son 5.000 millones. La jornada de trabajo, la famosa jornada, supone entre 21.000 y 23.000 millones de euros, con una afectación muy desigual», ha señalado el dirigente empresarial.

Garamendi ha denunciado que los trabajadores desconocen lo que pagan las empresas por emplearlos y ha vuelto a sugerir que cada trabajador pueda recibir en su banco el sueldo bruto y que de ahí le descuenten lo que se lleva el Estado por IRPF y cotizaciones.

«Cuando tú le preguntas a gente joven, a cualquiera, cuánto gana y te dice lo que le acaban de ingresar en el banco. Y ni valora las extras porque no están en el coste. Claro, a eso hay que añadirle, la Seguridad Social, que se está disparando, que es un 30% por encima de la general de Europa. A eso hay que añadirle el propio IRPF, que tienes que descontar al trabajador. Entonces, por eso yo digo, aunque se pongan muy malitos algunos cuando lo digo, que sería bueno, y es un ejercicio para que la gente lo vea, porque la gente no ve sus nóminas, que se entregara íntegramente en el banco lo que le cuesta al empresario ese trabajador, y que luego el Estado le quitara la parte de Hacienda y la parte de la Seguridad Social», ha apuntado Garamendi.

«Esto levanta ampollas y me ponen a parir por decirlo», ha añadido el líder de la CEOE, que ha añadido que prácticamente el coste del 40% de la subida del SMI «se lo va a quedar Hacienda».

«EL DRAMA DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA»

Garamendi también ha afirmado que el incremento de los costes laborales está afectando negativamente al empleo, sobre todo en las pequeñas empresas, y también en el servicio doméstico, que se ha reducido en entre 40.000 y 50.000 personas en «pocos años».

«¿Y por qué? Porque lo que está habiendo es un drama, yo creo que también muy importante, que es un aumento potente de lo que es la economía sumergida. Y eso sí que es grave también. En Europa estamos hablando de tasas de economía sumergida de un 13%, y en España estamos hablando de casi un 25%», ha argumentado.

Garamendi ha reclamado hablar de otras cosas que están afectando al mercado laboral, como el absentismo, la productividad, de cómo gestionar la inmigración de manera ordenada para contratar trabajadores

«Hay pueblos donde, curiosamente, hay gente de fuera, que no tienen permiso de trabajo, y que les falta gente en el campo y, sin embargo, no les dejan trabajar. En cambio, la Inspección de Trabajo sí está yendo a las empresas para ver si les mete un hachazo o no les mete un hachazo. Es que lo que hay que hablar es de estas cosas. (…) Gente que lleva cinco años que se le han ofrecido puestos de trabajo y, porque sí, dice que no, y a la vez, no estamos hablando seriamente de cómo podemos traer gente de fuera, y digo gente de fuera porque también la migración es positiva si la gestionamos ordenadamente. Faltan espacios en todo lo que es el transporte, más de 10.000 conductores de autobús, con sus buenos convenios, y curiosamente las empresas tienen que tener escuelas de conductores en Marruecos o en Perú. Es que esta es la realidad del mercado de trabajo en España, que yo creo que hay que hablar con seriedad, y no demagógicamente», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La morosidad del alquiler se sitúa en los 5.700 euros de media en Cantabria, según Alquiler Seguro
Los megavatios instalados de autoconsumo cayeron un 31% en 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios