Garamendi (CEOE) reclama más participación de CC.AA. y bancos en los Perte para agilizarlos

Pide una fiscalidad «a la madrileña» y una política económica «ortodoxa y rigurosa» para afrontar la deuda y el déficit españoles

BILBAO, 16

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno dar más participación a comunidades autónomas y sector financiero en la gestión de los Pertes para agilizarlos. También ha dicho no entender cómo PSOE y PP no se sientan a «acordar políticas de Estado» para los Fondos Next cuando es un tema que «no tiene color político».

Garamendi ha hecho estas apreciaciones en una intervención en Bilbao en el ciclo «Los Viernes de la Cámara», organizado por Cámara de Comercio de Bilbao y Neinor Homes, donde ha analizado la actual coyuntura económica y las perspectivas de evolución para el tejido empresarial español para 2023, así como los retos a los que deberán hacer frente las empresas en el contexto económico y social actual.

En este sentido, el presidente de CEOE ha afirmado que los Fondos Next son una oportunidad de oro y ha pedido «agilizar» los PERTEs porque son el «auténtico cambio estructural», por lo que hay que ser conscientes de que, «si hay grandes proyectos estas grandes empresas serán tractoras para que las pymes entren en el festín».

Para lograrlo, ha pedido al Gobierno dar «mucha más participación a las comunidades autónomas en los distintos proyectos, así como al sector financiero porque son, ha añadido, quienes «conocen a las empresas, conocen la solvencia y los proyectos y son quienes pueden dar agilidad de verdad a que estos PERTEs funcionen porque parece que son un problema, cuando son la solución».

En este punto, Garamendi ha afirmado no entender cómo en el caso de los Fondos NEXT, los dos grandes partidos, PSOE y PP, «no se sientan para ponerse de acuerdo en cosas tan sencillitas como unas políticas de estado en un tema como éste, que no tiene color político».

En cuanto a su visión de la coyuntura económica actual, Garamendi ha mencionado el déficit y la deuda pública como los «grandes problemas» que debe afrontar la economía española.

En este punto, ha exigido que, sin abandonar lo social, se haga una política económica más ortodoxa, con más rigor presupuestario, porque si no la hacemos, nos la van a hacer y 2024 está más cerca de lo que pensamos».

Garamendi ha afirmado que las empresas, en este contexto, son la solución, no el problema y ha asegurado que la palabra que define los próximos meses es «incertidumbre».

Garamendi ha subrayado que «las deuda, se pagan, aunque alguien en este país piensa que no», para añadir que, con un déficit del 4,5 y una deuda del 115%, «no sé quién va a ganar las elecciones pero lo que sé es que al próximo gobierno le va a tocar solucionar esto».

También ha añadido que, «con estos datos, en la empresa privada a esto se le llama concurso de acreedores y quiebra y, en política, se le llama simplemente deuda».

IMPUESTOS Y PRESIÓN FISCAL

A continuación se ha referido al tema fiscal, para criticar en primer lugar los impuestos a la carta a la banca y energéticas, que, ha definido, junto a impuestos como los de grandes fortunas, patrimonio o sucesiones, como «auténticamente confiscatorios porque, realmente, tienen poco sentido».

Tras defender que todo el mundo debe pagar de una forma adecuada, ha puesto como ejemplo la política impositiva de la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, se puede «trabajar para que haya una armonización fiscal a la madrileña .

De esta forma, «todos estaríamos en un nivel de competitividad alto porque, lógicamente, las empresas y sus directivos van a buscar los sitios donde puedan desarrollar sus negocios y donde, de forma adecuada, paguen sus impuestos», ha asegurado.

Garamendi ha dicho que esa política fiscal madrileña repercute en que la economía sumergida sea del 15%, solo dos puntos por encima de la media europea (13%), cuando la media española está en el 24%.

Tras afirmar que las cotizaciones a las empresas, que son también impuestos, han subido de una forma brutal porque se ha hecho una derrama, ha asegurado que cuando en España se dice que hay una presión fiscal menor, se divide lo recaudado por el número de españoles, cuando, en su opinión, lo que hay que hacer es dividir por el número de los que realmente pagan y ahí, la presión fiscal es mayor.

NECESIDADES DE ESPAÑA

En cuanto a lo que el presidente de la CEOE cree que necesita España para estimular su economía, Garamendi ha pedido que la innovación alcance el 3%, el doble que la inversión media española actual (1,5%).

También ha considerado necesario que la Industria sea el 20% del PIB español, algo que ya consiguen comunidades como Euskadi, que está en el 24,5%.

A su entender, impulsar el sector industrial se traducirá en más empleo indefinido porque la empresa es tractora de servicios y cuando, no hay industria, hay más temporalidad.

Por otro lado, ha afirmado que la falta de trabajadores en algunos sectores determinados es «un problema para acometer lo que ha definido como «la revolución tranquila» que conllevan los nuevos sectores económicos en auge, como la digitalización.

Para reducir esa falta de profesionales ha pedido planes de FP dual eficientes, porque hasta ahora han demostrado ser un desastre y lograr reintroducir en el mercado laboral a los tres millones de parados que hay en España, la tasa más alta de Europa, ha remarcado, cuando resulta que faltan trabajadores en sectores como Hostelería o Construcción, por citar solo algunos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escudero, sobre protocolos de no derivación a hospitales en pandemia: «La actuación de la Comunidad fue la correcta»
Schneider Electric lanza la tecnología Lexium Cobot para plantas industriales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios