Gantz pide perdón por la muerte a tiros de un palestino bajo atención especial a manos de la Policía israelí
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha pedido perdón este domingo por la muerte ayer a tiros a manos de la Policía israelí de un palestino bajo cuidados especiales que desoyó una orden de detención en Jerusalén.
«Sentimos muchísimo la muerte a tiros de Iyad Halak», ha declarado Gantz a los periodistas durante la rueda de prensa del habitual Consejo de Ministros de Gobierno israelí.
Gantz ha prometido una rápida investigación del incidente «y estoy seguro de que pronto llegaremos a una conclusión», ha añadido en declaraciones recogidas por el diario israelí Yedioth Aharonoth en su edición digital.
Halak, de 32 años, iba acompañado de una profesora de camino a una escuela para personas con necesidades especiales cuando recibió orden de detenerse. Asustado, se escondió detrás de un contenedor de basura. Creyendo que llevaba una pistola, cuando en realidad era su teléfono móvil, la Policía aduanera israelí le mató a tiros. Halak padecía autismo, según su familia.
Los líderes palestinos han condenado la muerte, que han calificado como un «crimen de guerra perpetrado con total impunidad», una acusación que ha rechazado el nuevo ministro de Seguridad interior israelí, Amir Ohana.
Ohana lamentó no obstante las circunstancias de la muerte del palestino al entender que la Policía de Jerusalén se enfrenta a un «peligro de muerte constante» y se ve obligada a tomar «decisiones drásticas en cuestión de segundos».