Ganaderos se concentrarán ante Lactalis para pedirle «responsabilidad ante la ruina de las granjas de leche»

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), junto con la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha convocado a una representación de ganaderos del sector lácteo de sus organizaciones territoriales a una concentración el mediodía de mañana jueves frente a la sede de la multinacional francesa Lactalis en Madrid para reclamar a la industria láctea más grande que opera en España «responsabilidad ante la ruina de los ganaderos de leche».

Las granjas de leche españolas están acelerando su desaparición y la Comunidad de Madrid no es una excepción, ha señalado el sindicato. En el año 2011 existían 68 granjas de leche en la Comunidad y en septiembre de 2021, tan sólo quedan 35 productores de leche. En el último año, se ha pasado de 39 productores en septiembre de 2020 a 35 productores en septiembre de 2021.

El cierre continuado de granjas año tras año en la región se ve agravado ahora por un incremento de costes de producción de la leche: alimentación del ganado, electricidad para el ordeño, gasóleo para la maquinaria, etcétera.

«Sin embargo, ante estas fuertes subidas de los costes de producción, el precio que percibe el ganadero por la leche apenas sube tímidamente, por lo que la subida del coste de producción la asume el ganadero a costa de una rentabilidad en las granjas que ya antes de esta crisis era muy precaria», explican.

Para la organización ganadera, el principal problema del sector es «la guerra de precios de la distribución y la industria, que buscan aumentar su cuota del mercado lácteo de forma irresponsable y sin considerar las consecuencias: el cierre de granjas familiares por un trabajo diario no justamente pagado, favorecer las macrogranjas y poner en peligro el tejido productivo del medio rural».

Por ello, UGAMA reclama responsabilidades. En la parte industrial, se concentra frente a la multinacional francesa Lactalis al ser la mayor industria láctea en España, por lo que reclama que «asuma su mayor papel en la ruina del sector desde la industria y corrija la mala praxis que lleva a pagar a los ganaderos por debajo del precio de coste, si es que realmente la empresa quiere ser socialmente responsable».

En el acto, la organización madrileña, junto con otras Uniones de toda España, reivindicará a la industria «su responsabilidad para un cambio que los ganaderos de leche necesitan de forma inmediata para seguir abiertos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno propone establecer diez comarcas en Cantabria
Ferrer se convierte en el primer laboratorio farmacéutico español en entrar en la comunidad B Corp