Bulgaria se encamina a nuevas elecciones tras un fracaso definitivo en las conversaciones de gobierno

El Partido Socialista de Bulgaria, tercero en las elecciones legislativas del 4 de abril en el país, ha declinado este sábado la opción de formar gobierno en lo que suponía el intento final para formar gobierno en el país, abocado a nuevas elecciones.

La presidenta del partido, Korneliya Ninova, ha descartado todas las opciones que se le presentaban, incluyendo la opción de un gobierno en solitario, al entender que no gozaba de la confianza suficiente de los ciudadanos, ha explicado tras la reunión del partido, recogida por el portal de noticias Sofia Globe.

Los dos intentos anteriores, en especial el del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del primer ministro, Boiko Borisov, el más votado en los comicios, habían fracasado estrepitosamente por las acusaciones de corrupción vertidas en su contra por la oposición.

Ahora, y según la Constitución, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, tendrá que disolver el Parlamento, designar una administración en funciones y establecer una nueva fecha para los comicios.

La agitación política de Bulgaria se ha profundizado al mismo tiempo que el Gobierno se prepara para distribuir miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea para superar la pandemia de coronavirus y se prepara para adoptar el euro en 2024.

Las encuestas sugieren que el GERB de Borisov y el partido antisistema ITN del presentador televisivo Stanislav Trifonov siguen en situación de empate técnico. El ITN ya había devuelto el ofrecimiento de mandato al presidente, antes de que declinaran los socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrimadas critica la «campaña infame» en Madrid: «Es sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto»
Iglesias presume de «ganar la partida» a los grandes poderes y acusa a la derecha de «renunciar a la democracia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios