Gamarra, tras dar el Abogado del TJUE la razón al juez Llarena: «El Estado de Derecho siempre al final impera»
La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gammara, ha asegurado este jueves que «el Estado de Derecho siempre al final impera», después de que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dado la razón al juez Pablo Llarena sobre la euroorden frente a Bélgica, despejando el camino para la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.
El Abogado General del Tribunal del TJUE ha considerado que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el procés reclamados por el juez Llarena, entre ellos Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.
La opinión del Abogado General del TJUE no es vinculante para el Tribunal de Justicia Europeo pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.
Al ser preguntada expresamente cómo valora esta decisión del Abogado general, Cuca Gamarra se ha limitado a asegurar ante los periodistas en los pasillos del Congreso: «El Estado de Derecho siempre al final impera».
MONTSERRAT Y ZARZALEJOS CELEBRAN LA DECISIÓN
Desde Bruselas, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos, han celebrado la decisión del Abogado del TJUE haya dado la razón a la Justicia española y han dicho que esperan que el tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en la misma dirección y dicte sentencia pronto.
Montserrat ha saludado la decisión porque, según ha recalcado, esos dirigentes independentistas «dieron un golpe a la democracia española y es ante la justicia española donde deben responder». A su juicio, «los prófugos no pueden escabullirse de sus delitos cometidos en España por los que deben ser juzgados».
«Es muy buena noticia para los demócratas frente a los prófugos de la justicia. Deseamos que el Tribunal de Justicia de la UE vaya en la misma dirección y dicte sentencia pronto», manifestado Montserrat, según se recoge en un comunicado que ha difundido el PP.
De la misma manera, el eurodiputado Javier Zarzalejos ha asegurado que deben felicitarse por esta decisión del Abogado general que «reafirma el espíritu y la letra de la euroorden». A su juicio, «con esta opinión pone coto a la aplicación desviada de los tribunales belgas que ha rechazado la entrega de quienes está acusado de delitos muy graves».