Gamarra pide saber «los extremos» de lo pactado entre Sánchez y Rabat antes de entrar en el fondo de la posición del PP
Critica que Sánchez no comparezca ante el Pleno esta misma semana: «No nos conformamos con que el miércoles lo haga Albares»
La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido saber «todos los extremos» de lo que ha acordado Pedro Sánchez con Marruecos en relación con el Sáhara antes de entrar en el fondo de la posición de su partido. Además, ha criticado que el jefe del Ejecutivo no comparezca esta misma semana ante el Pleno de la Cámara y delegue en su ministro de Exteriores.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que es «inadmisible» y «temerario» que el presidente del Gobierno haya dado un «bandazo» en el Sáhara y haya «roto» el consenso en la política exterior, que es «de Estado» y había sido acordada en «los últimos 47 años».
Por eso, ha recordado que el Grupo Popular solicitó el pasado viernes, nada más conocerse ese giro, la comparecencia urgente de Sánchez ante el Pleno del Congreso, algo que, a su entender, ya debería haber hecho en lugar de dejar las explicaciones esta semana al titular de Exteriores, José Manuel Albares.
«Es inadmisible que se hable de que comparecerá pero no se sabe en qué fecha lo hará», ha proclamado, para añadir que en este momento la sociedad española desconoce «cuál es el acuerdo» con Marruecos y se han enterado por el Rey de ese país, Mohamed VI.
«DESAPARICIÓN DE SÁNCHEZ»
Por eso, Gamarra ha denunciado la «desaparición» de Pedro Sánchez por no dar cuenta al Congreso de esa posición en relación al Sáhara. Además, ha señalado que su partido también ha solicitado la carta que envió al monarca alauí porque «los españoles tienen derecho a saber qué es lo que se ha acordado», máxime cuando en diplomacia importa tanto el fondo como la forma.
«No nos conformamos con que el miércoles vaya a comparecer el ministro de Exteriores. Exigimos y reclamamos, como ha hecho el PSOE y Podemos con su silencio, que comparezca de manera inmediata en un Pleno monográfico para dar explicaciones y exponer a la sociedad cuál es la posición de España», ha resaltado, para añadir que el PP no puede permitir que se produzca este «viraje» y se «desconozcan» a qué comprometen los acuerdos a los que se están llegando.
Al ser preguntada si el PP mantiene que la mejor solución es la libre determinación del Sáhara como pedía el PP en su programa electoral de 2016, aunque esto luego no aparecía luego en el de 2019, Gamarra ha señalado que «lo más importante en estos momentos es saber qué es lo que el Gobierno de España ha acordado y ha pactado».
«Esto creo que es la clave porque ya hay un compromiso, por lo que ha informado Marruecos, del Gobierno de España con Marruecos. Y desconocemos realmente el alcance de ese compromiso y de esos acuerdos», ha dicho, para añadir que una política de Estado debe ser «consesuada, conocida y dar cuenta de la misma» en sede parlamentaria por parte del jefe del Ejecutivo.
Dicho esto, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha asegurado que la posición del PP en relación al Sáhara pasa por una «solución acordada entre las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU».
Preguntada entonces si el PP respalda la libre determinación del pueblo saharaui, Gamarra ha indicado que el Partido Popular «quiere saber todos los extremos de todo lo que está acordando» el Gobierno de España.
«Y cuando conozcamos qué es lo que se ha acordado y el presidente Sánchez dé cuenta, algo que tendría que haber hecho ya, pues nosotros podremos pronunciarnos sobre cuál es nuestra posición en relación a esos acuerdos y esa nueva política exterior que parece existir y quenadie conoce», ha enfatizado, para añadir que «lo más grave» es que los españoles se «enteren» de la política exterior de Sánchez «por otro país».
«SOLUCIÓN NEGOCIADA» EN EL MARCO DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU
Por eso, ha insistido que antes de entrar en el fondo de la misma, hay que «conocerla» para «valorarla y ver el alcance de la misma». «Pero es importante el acuerdo entre las partes y que esto se produzca en el marco de las resoluciones de la ONU», ha abundado.
Preguntada entonces de nuevo si el PP apoya que se le dé un estatus de autonomía dentro de Marruecos al pueblo saharaui o que voten ejerciendo un derecho de autodeterminación, Gamarra ha insistido en que debe ser una solución «negociada entre ambas partes». «Eso creo que es la esencia de nuestra posición», ha resaltado.