Gamarra pide de nuevo la dimisión de García Ortiz «por dignidad» y le aconseja «escuchar a sus propios compañeros»
«El fiscal general no es garantía ni de legalidad ni de imparcialidad, solo le queda el camino de la dimisión», asegura
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido de nuevo este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que presente su dimisión «por dignidad», ya que, según ha dicho, «no es garantía de legalidad ni de imparcialidad». Es más, le ha aconsejado que «escuche a sus propios compañeros».
Así se ha pronunciado un día después de que el que el Tribunal Supremo haya acordado por unanimidad abrir una investigación contra el fiscal general del Estado por el presunto delito de revelación de secretos del que les acusa la pareja de la presidenta madrileña. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.
En declaraciones a los medios, antes de asistir al desayuno de Fórum Europa con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, Gamarra ha afirmado que el fiscal «no puede aguantar ni un minuto más» al frente del Ministerio Público porque la imputación inhabilita el principio de legalidad y de neutralidad que debe regir en la Fiscalía
Por eso, ha defendido que García Ortiz se vaya «para dar garantías y que los españoles confíen en el papel de la Fiscalía» en España. «Por dignidad, que dé un paso atrás para que no se ponga en cuestión las acciones de toda la Fiscalía de nuestro país», ha recalcado, para recordar el «principio de jerarquía» existente en el Ministerio Fiscal, por el que el fiscal general imputado es el supervisor de todas esas acciones.
Además, ha criticado el apoyo «tan abierto» que está dando el Gobierno de Sánchez al fiscal general del Estado, algo que ha achacado a que ve al Ejecutivo «más preocupado por que el fiscal general le siga apoyando en todas las causas que tienen abiertas que en garantizar que haya una Fiscalía con apariencia de imparcialidad y legalidad»
«QUE ESCUCHE A SUS PROPIOS COMPAÑEROS»
Después de que este martes García Ortiz asegurase que no está imputado y añadiese que lo mejor para la Fiscalía para asegurar la honorabilidad del cuerpo de fiscales era mantenerse en su puesto, Gamarra le ha aconsejado escuchar a sus compañeros.
«Que escuche a sus propios compañeros lo que opinan y verá lo que considera», ha declarado Gamarra, después de que dos asociaciones de fiscales hayan exigido la dimisión del fiscal general del Estado tras ser imputado por el Supremo.
Gamarra ha insistido en que el hecho de que «al frente de la Fiscalía General del Estado se encuentre una persona que en estos momentos está en una situación de imputado, no garantiza un ejercicio de imparcialidad y de legalidad que es lo que debe presidir esa institución».
TELLADO VE EN GARCÍA ORTIZ «UN EXPONENTE DEL SANCHISMO»
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que este miércoles, en la sesión del control al Gobierno, vieron «un Gobierno a la fuga». «El primero que salió por piernas ayer fue Pedro Sánchez. Tardamos diez minutos en entender por qué. Y es que a los diez minutos, ya todos los medios de comunicación estaban contando que el Tribunal Supremo acababa de imputar (al fiscal general) por un delito de revelación de secretos», ha enfatizado.
Según Tellado, la figura del fiscal general del Estado es una figura «tremendamente sórdida en una democracia moderna». «Yo le conozco bien, porque es gallego. Y los gallegos hemos podido verlo en el año 2019 participar con todo descaro, siendo fiscal de Medio Ambiente, en actos electorales del Partido Socialista», ha manifestado.
El dirigente del PP ha señalado que no es una persona idónea para seguir al frente del Ministerio Público porque «ya ha sido condenada por el Tribunal Supremo por abuso de poder para beneficiar a su antecesora en el cargo». «Creo que es una persona que no puede estar ni un minuto más en el cargo que ocupa», ha enfatizado.
Tellado ha señalado que García Ortiz es «el mayor exponente de lo que representa y significa el sanchismo», que consiste en «colonizar todas las instituciones del Estado para ponerlas al servicio» de «los intereses de Pedro Sánchez». «Se ha convertido en una especie de abogado de familia de la señora Begoña Gómez», ha agregado.