Gamarra exige a Sánchez que se pronuncie sobre la amnistía e insiste en un «gran acuerdo de país» liderado por Feijóo
LOGROÑO, 16
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pronuncie su posición sobre una posible ley de amnistía para los condenados del procés y ha insistido en defender un «gran acuerdo de país» liderado por el popular Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a medios durante las fiestas de la vendimia riojana, Gamarra ha remarcado la importancia de conocer el posicionamiento de Sánchez sobre esta cuestión y también sobre el referéndum de autodeterminación, asuntos que podrían ser clave para una futura investidura del presidente en funciones.
«Se han pronunciado todos los líderes políticos de España, pero quien no ha dicho ni mu sobre esta cuestión es, nada más y nada menos, que el secretario general del PSOE y presidente en funciones», ha aseverado la secretaria general del PP.
Además, Gamarra ha apuntado que en el propio Partido Socialista cada vez hay más voces que no están de acuerdo con la amnistía y el referéndum, mientras que su secretario general «se niega a rechazarla». Pero para la secretaria general Sánchez no solo tiene que pronunciarse, sino hacerlo «con firmeza».
Frente a lo que considera un «chantaje» de las formaciones independentistas, la secretaria general del PP ha proyectado un plan basado en pactos de Estado. «No tenemos por qué asumir chantajes, sino que podemos rebelarnos y la manera de rebelarse es a través de un proyecto alternativo que ya tiene un respaldo de 172 diputados», ha apostillado.
LENGUAS COOFICIALES
Cuca Gamarra también ha aprovechado para expresar su posición sobre el uso de las lenguas cooficiales distintas al castellano en el Congreso de los Diputados a partir del próximo martes.
La diputada del PP ha ironizado al respecto señalando que los que quieren «imponer los pinganillos», cuando se reúnen dialogan utilizando el castellano y sin traductores. «Hemos visto a Otegi hablando con Junqueras. ¿Y en qué idioma han hablado? En castellano», ha explicado añadiendo que esto mismo ha ocurrido cuando el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha reunido con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En este sentido, la secretaria general del PP cree que esta introducción de otras lenguas sugiere el deslizamiento hacia un Estado «plurinacional» y «levantar barreras para que no haya entendimiento». Al margen de estos apuntes, Gamarra ha advertido que este uso de otras lenguas que no sean el castellano hace «muy difícil» que muchos españoles puedan entender los debates en la Cámara Baja.
AZNAR, UN «DEMÓCRATA»
Ya por último, Cuca Gamarra ha defendido al expresidente del Gobierno, José María Aznar, después de que la portavoz del Ejecutivo y ministra de Políticas Territoriales en funciones , Isabel Rodríguez, le llamara «golpista» por hacer un llamamiento a pronunciarse contra un «plan de autodeterminación camuflado».
«Tachan de golpista a un demócrata que lo que defiende es la unidad entre todos los españoles», ha subrayado Gamarra, que considera que el PSOE «está nervioso» y por eso «está crispando» y señalando a «todo aquel que no piensa» como él o «no acepta sus condiciones».