Gamarra dice que el debate en la Eurocámara evidenció el «papelón» del PSOE y que la amnistía no es «un asunto interno»
Recuerda a Bolaños que Europa pide a España, ante la renovación del CGPJ, que «sean los jueces los que elijan a los propios jueces»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la «respuesta» en el Parlamento Europeo del comisario de Justicia, Didier Reynders, «estuvo a la altura» de lo que «necesita» el Estado de Derecho español porque lanzó la «advertencia» de que desde la Comisión Europea estarán «vigilantes». Además, ha recalcado que en ese debate se evidenció el «papelón» del PSOE y quedó claro que la amnistía «no es solo un asunto interno» de España.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha expresado su «satisfacción» por la respuesta de las instituciones europeas en ese debate sobre la amnistía tras «el compromiso que asumió ayer la Comisión de velar por el Estado de Derecho, estando vigilantes».
«Y la respuesta de las instituciones europeas estuvo a la altura, estuvo a la altura de lo que nuestro Estado de Derecho necesita y merece», ha apostillado, para añadir que ese mensaje significa que»esto no es solo un asunto interno, sino que tiene dimensióninternacional».
Tras subrayar que esta «respuesta internacional» es «importantísima», ha señalado que este debate en el Parlamento Europeo responde al compromiso del PP de llevar la defensa de la democracia y la separación de poderes a todas las instituciones de España pero también en aquellas instituciones internacionales que tienen capacidad de proteger el Estado de Derecho.
Según ha insistido, el comisario de Justicia ha dicho que estarán «vigilantes» con la tramitación de la Ley de Amnistía, atendiendo a las enmiendas a ese texto y a los acuerdos suscritos entre el PSOE y los independentistas porque «perdonar delitos de corrupción y de terrorismo, atacar la separación de poderes, así como conculcar la igualdad entre todos los españoles es un hecho insólito y gravísimo que va directamente contra los fundamentos europeos».
«EL PAPELÓN DEL PSOE» Y «RELATO MENTIROSO» DEL INDEPENDENTISMO
Gamarra ha criticado «el papelón» del PSOE en ese debate, donde, a su juicio, se vio «la incredulidad» del Parlamento Europeo. «Renegó de sí mismo defendiendo lo contrario de lo que decían hasta el 23 de julio», ha apostillado, para recriminar a los socialistas que hayan «abandonado la posición del constitucionalismo para asumir el relato mentiroso del independentismo».
De hecho, la secretaria general del PP ha criticado que el lawfare haya entrado con fuerza en el Parlamento español con las solicitudes de 3 comisiones de investigación como «exigían los independentistas».
Gamarra ha recalcado que no le cabe «ninguna duda» de que Europa «va a actuar, como ha «hecho con otros países», algo que, a su entender, es un «signo de confianza» en las instituciones europeas y algo que su partido recibe «con satisfacción».
Aparte de actuar en el ámbito institucional, Gamarra ha señalado que el PP seguirá «insistiendo en esas movilizaciones sociales» como la que prevé el próximo 3 de diciembre en Madrid para defender la Constitución y la igualdad de los españoles. «Ni vamos a estar quietos ni vamos a estar callados», ha garantizado.
CRÍTICAS A PILAR ALEGRÍA POR «INSULTAR» AL PP
Asimismo, la secretaria general del PP ha reprochado a la nueva ministra portavoz, Pilar Alegría, que haya iniciado su nuevo cargo ratificando que «la mesa del Consejo de Ministros seguirá siendo la mesa de la mentira, insultos y construcción de muros».
«Frente a un Gobierno destructivo en convivencia, igualdad y principios constitucionales; el PP será constructivo para garantizar la convivencia y la igualdad en el marco de los principiosconstitucionales que Sánchez erosiona diariamente», ha declarado.
Además, ha recordado a Pilar Alegría que el Estado de Derecho es algo que «ocupa y preocupa a las instituciones europeas» y, aunque lo niegue, el comisario europeo Reynders elaborará un informe anual sobre la situación de la democracia en España y en el resto de Estados miembros, «como hace todos los años».
LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
Al ser preguntada por la petición del comisario Reynders para que se renueve ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva casi cinco años caducado, y si el PP está dispuesto a esa renovación, Gamarra ha señalado que la posición de su partido es que «no haya un control por parte de los políticos en la renovación del CGPJ».
«Para nosotros ése es el pilar sobre el que siempre hemos estado defendiendo una renovación y vamos a seguirla defendiendo», ha dicho, para subrayar que esas «condiciones» están también «implícitas» en la advertencia que hace Europa.
Así, ha subrayado que Europa «lo que le pide a España es que esa renovación la lleve a cabo en el marco de lo que se ha planteado dentro de las instituciones europeas y es que sean los jueces los que elijan a los propios jueces».