Gamarra culpa a Sánchez de haber «bloqueado» el CGPJ con su reforma exprés y dice que la pelota está «en su tejado»
Espera que el Gobierno «rectifique» para avanzar en el camino que «señala» Europa
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha culpado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber «bloqueado» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con su reforma exprés y ha asegurado que la pelota está «en su tejado», después de que no haya respondido a la propuesta judicial de Alberto Núñez Feijóo para avanzar en más independencia de la Justicia.
En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha señalado que sería «bueno que se resolviera cuando antes» la renovación del CGPJ. «Tenemos esa disposición a hacerlo y por eso hemos mandado esa carta», ha declarado al ser preguntada si podría haber un acuerdo antes de las elecciones.
Eso sí, ha resaltado que ahora «la pelota está en manos del PSOE y Pedro Sánchez». «Ojalá rectifiquen y estén dispuestos a iniciar este camino. Por nosotros no será», ha manifestado la dirigente popular , que ha hecho hincapié en que deben «esforzarse más» para resolver esta situación.
PIDE IR EN EL CAMINO QUE SEÑALA EUROPA
Después de que el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazarse con dimitir si no hay renovación, Gamarra ha dicho que le escucharon «de una manera atenta» y por eso ese mismo día remitieron un carta al Gobierno expresando su «máxima disponibilidad» para llevar a cabo «una renovación conforme a la independencia y la profesionalidad que deben atesorar todos aquellos que conforma el CGPJ». A su entender, se trata de ir en el camino que señala Europa.
En cuanto a si cree que un acuerdo con el Gobierno en este tiempo de descuento electoral puede castigar al PP, ha señalado que son un partido de Estado y de gobierno que «antepone España a sí mismo» y que toma las decisiones «siempre pensando en el interés general y en el bien de España».
Al ser preguntada por el acuerdo para renovar el CGPJ al que llegó la anterior dirección liderada por Pablo Casado y si se puede rescatar, ha explicado que «no huno ningún acuerdo, más allá de un documento en relación a una reforma concreta».
Dicho esto, ha señalado que ahora le has trasladado al Ejecutivo una propuesta «muy sensata» que camina hacia más independencia judicial, de forma que «los jueces elijan a los jueces, una «mayor profesionalización del Poder Judicial» y evitando las «puertas giratorias que son un auténtico escándalo».
«No hemos recibido ninguna respuesta. Eso lo tiene ahí el Gobierno y estamos dispuestísimos a hablar, dialogar y, sobre todo, cumplir con lo que Europa nos está exigiendo, que es que los jueces elijan a los jueces», ha proclamado.
La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que hablar de nombres «no es la manera de afrontar este asunto» y hay que tener en cuenta la experiencia de las personas que van a ocupar esa alta responsabilidad en la Justicia. «La separación de poderes la debemos proteger y garantizar y por eso son necesarias que vayan en ese camino», ha apostillado.
Sin embargo, se ha quejado de que al PSOE «lo único que le importa es poner nombres» encima de la mesa y quienes van a estar en el Tribunal Constitucional. Además, ha señalado que está «bloqueando el día a día de la Justicia» en España con su reforma exprés para el Consejo General del Poder Judicial porque les «quitó competencias» para hacer nombramientos de salas y tribunales. A su entender, esa reforma es «inconstitucional» y por eso la han llevado al TC.