Gamarra carga contra Vox por «rescatar» a Sánchez cuando «naufragaba» y Calvo replica que es el «aliado natural» del PP
El PP denuncia las «peleas internas» de PSOE-UP y Calvo dice que no pasa como con Rajoy, con ministros que «ni se hablaban con cámaras»
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra Vox por salir al «rescate» de Pedro Sánchez permitiendo la aprobación del decreto de los fondos europeos cuando «naufragaba» el Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo le ha recalcado que el partido de Santiago Abascal es «aliado natural» del PP.
En la primera sesión de control al Gobierno de este año, Gamarra ha denunciado el «desgobierno» que hay dentro del Consejo de Ministros y ha subrayado que Calvo es «responsable de coordinar a este Gobierno de facciones, camarillas y zancadillas».
«Gobiernan ustedes contra sí mismos, a cuenta del Salario Mínimo, la reforma laboral, las leyes de igualdad o la barra libre a lo okupas. El vivo ejemplo de ello es la explosión en directo del ministro Escrivá a cuenta de las pensiones», ha proclamado, para añadir que Podemos «revienta los planes del ministro, señala a los periodistas y además amenaza con una autohuelga general» al Ejecutivo.
GAMARA: «GUARDA EL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO EN UN CAJÓN?»
A renglón seguido, Gamarra ha puesto el acento en la abstención de Vox en el decreto de los fondos europeos, un hecho que, a su juicio, evidencia que «salió al rescate» del Gobierno «en el momento en el que más claramente naufragaba su proyecto y se asomaba al precipicio con un decreto peronista». Entonces, ha proseguido, «apareció la mano salvadora de Vox».
Siguiendo la estela de Pablo Casado, la portavoz del Grupo Popular ha preguntado a Calvo si tiene el dictamen del Consejo de Estado de los fondos europeos que, según el PP, habría «ocultado» el Ejecutivo. «¿Lo guarda usted en algún cajón? Ante el clientelismo que usted bien conoce de sus tiempos en la Junta de Andalucía, cuando el Gobierno se sometía a una cuestión de confianza en el hemiciclo salió a su rescate la pinza de Bildu y su querida ultraderecha», ha enfatizado.
La portavoz del Grupo Popular ha dicho que, tras ese apoyo de Vox en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta ha sido «parca en agradecimientos» cuando debería darle la «bienvenida» como «nuevo socio de la coalición Frankenstein».
CALVO VE AL PP EN «CAMPAÑA ELECTORAL» DESDE 2019
En su turno, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que la intervención de la portavoz del PP evidencia que ese partido sigue en «campaña electoral» y le ha aconsejado «tranquilizarse». «A los demócratas, las discrepancias no nos preocupan porque cargamos todas las energías en ocuparnos de los acuerdos», le ha espetado, en alusión a la posición de Vox en ese decreto.
Tras subrayar que los dirigentes de Vox son los «aliados naturales» del PP, ha afirmado que los populares consideran «legítimos» sus escaños e «ilegítimos todos los demás». «Se lo tienen que revisar. Hace tres años que solo viven bajo la ley del embudo. El ancho por supuesto para ustedes», ha proclamado.
Además, la vicepresidenta ha recriminado al PP votar «en contra de todo» en el último año, como los decretos del estado de alarma, los Presupuestos Generales del Estado o el decreto de los fondos europeos.
Calvo, que ha calificado de «aquelarre» la pregunta de Gamarra, ha resaltado que en este año el Gobierno ha movilizado fondos, legislación y presupuestos, actuando también en Europa ante «el trabajo que hace Pablo Casado contra España».
Eso sí, le ha subrayado que en el Gobierno de PSOE y Podemos hay una cosa que no ha ocurrido y que sí vieron en el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando «los miembros del Gobierno algunos ni se hablaban cuando había cámaras. Póngale usted nombre», en alusión velada a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.
GAMARRA: «EL PRECIO POR SUS PELEAS INTERNAS ES MUY ALTO»
En su réplica, Gamarra le ha afeado que no le haya contestado acerca de dónde está el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos y ha criticado de nuevo el «desgobierno». «El precio que pagamos por sus peleas internas es muy alto», ha afirmado.
La dirigente del PP ha recalcado que con «más de 90.000 muertos» por coronavirus es momento de tener «un gobierno serio y coordinado» para luchar contra «esta tragedia». «¿Va a hacer algo para arrimar el hombro por los cinco millones de españoles parados? Bildu y Vox han salvado a su Gobierno pero por desgracia ni usted ni su Gobierno son capaces de salvar a los españoles», ha exclamado.