Gamarra carga contra Sánchez por su reforma «a la carta» para huidos e inhabilitados de procés que «humilla» al Estado
Acusa al Gobierno de usar la vía parlamentaria para que no hay informes del CGPJ y Consejo de Estado y anima al PSOE a rebelarse
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la reforma penal de la sedición «a la carta» para los huidos e inhabilitados del procés con la que, a su juicio, el presidente del Gobierno «humilla» al Estado, rompe la igualdad de los españoles ante la ley y lleva a cabo una «intromisión» en la labor del Poder Judicial. Tras retar a los cargos del PSOE a rebelarse, ha afirmado que se ha elegido la vía parlamentaria para evitar que se pronuncien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.
En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha recalcado que con este paso se «materializa una gran mentira» a los españoles porque Pedro Sánchez les prometió en campaña que «pondría a Puigdemont en manos de la Justicia» y que «modificaría el Código Penal» para tipificar la convocatoria de referéndum ilegal y el agravamiento de las penas de sedición. «Justo está haciendo todo lo contrario solo con un objetivo, el de mantenerse en el poder a cualquier precio, aunque eso sea a cambio de debilitar el Estado», ha enfatizado.
Gamarra ha afirmado que un presidente del Gobierno debe ser un «hombre de Estado» para «protegerlo y hacerlo más fuerte» pero Pedro Sánchez «demuestra que de hombre de Estado tiene poco» porque, a su juicio, lo que busca es «comprar tiempo a cualquier precio para mantenerse en La Moncloa».
«ENTRE MONTESQUIEU Y MAQUIAVELO, SIEMPRE ELIGE A MAQUIAVELO»
En cuanto a si cree que usa la vía parlamentaria para ahorrarse posibles informes desfavorables de los órganos consultivos, Gamarra ha indicado que esto es una «evidencia más de cómo utiliza Pedro Sánchez todo lo que tiene a su alcance en beneficio propio» aunque eso «signifique debilitar al Estado».
En este sentido, ha criticado que haya optado por esta vía de tramitación parlamentaria para «evitar» que se pronuncien «el CGPJ y el Consejo de Estado», de forma que no puedan decir «alto y claro que en lo que está fundamentando esta reforma nada tiene que ver con el interés general y con proteger el Estado».
«En definitiva, lo que está detrás es al final utilizar todos los resortes que tiene a su alcance y con una intromisión en otros poderes. Esto no deja de ser al final que elegir entre Montesquieu y Maquiavelo y siempre Sánchez elige a Maquiavelo», ha aseverado, parar recalcar que para el presidente del Gobierno «el fin justifica los medios».
«INTROMISIÓN» EN EL PODER JUDICIAL TRAS EL FALLO DEL SUPREMO
Gamarra ha señalado que con este paso hay una «intromisión en el Poder Judicial» porque el Tribunal Supremo ya se pronunció condenando a los que llevaron a cabo conductas delictivas contra el Estado. Pero con esta reforma penal, ha proseguido, se va a llevar a cabo una revisión de las penas y que aquellos que tienen causas pendientes con la Justicia por el «asaltado al orden constitucional» vayan a ser juzgados ahora en «unas condiciones mucho más favorables».
«Esto es lo que le piden los independentistas para que él pueda seguir siendo presidente del Gobierno de España y él está dispuesto a entregar cualquier cosa con tal de seguirlo siendo», ha enfatizado l la secretaria general de los populares .
Es más, ha indicado que con este paso se rompe la igualdad de los españoles ante la ley porque es «una reforma hecha a la carta» para aquellos que «no han rendido cuentas ante la Justicia» o para que los que lo han hecho, se les pueda «aplicar un trato más beneficioso y corregir las penas», de forma que «se puedan volver a presentar ante las elecciones».
A su entender, los españoles «merecen» un presidente del Gobierno que «respete» que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no haga una reforma para «generar un trato favorable» para sus socios. «Esto está hecho a la carta para los huidos y para que aquellos que están inhabilitados puedan presentarse a las próximas elecciones porque lo necesita Pedro Sánchez para seguir siendo presidente del Gobierno de España», ha abundado.
RETA A LOS BARONES DEL PSOE A PRONUNCIARSE
En cuanto a si cree si esto va a tener algún coste para los barones socialistas ante las elecciones de mayo, Gamarra ha indicado que el PSOE «tiene que decidir si el sanchismo se ha apoderado de él en su totalidad» y si los presidentes autonómicos, los alcaldes y otro cargos intermedios respaldan que los españoles no son «iguales ante la ley» y ratifican la política de Sánchez de «debilitar al Estado». «El Partido Socialista debe pronunciarse, más allá del secretario general», ha enfatizado.
La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que Sánchez está «comprando tiempo» pero los españoles «no olvidan la mentira» porque el presidente del Gobierno prometió en campaña electoral una reforma penal en sentido contrario.
Además, ha destacado el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, haya hablado de «represión» y ha preguntado a Pedro Sánchez: «¿Consiente el presidente del Gobierno que la aplicación del Estado de Derecho en nuestro país sea calificada como represión?». A su entender, lo primero que debe hacer el presidente del Gobierno es «defender al Estado» y no «humillarlo» porque los hechos del 2017 no fue una «alteración del orden público sino un golpe al Estado».
DICE QUE ESTO LES «DA LA RAZÓN» AL ROMPER LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
Después de que hace dos semanas el PP suspendiera las negociaciones para renovar el CGPJ por la reforma del delito de sedición, ha resaltado que han podido «comprobar que el tiempo les ha dado la razón» y «no podían materializar ese acuerdo».
Gamarra ha señalado que se sentaron a negociar el Poder Judicial porque el Gobierno les trasladaba que «no iba a hacer» esta reforma penal de la sedición, pero cuando el PP «tuvo constancia» de que eso iba a suceder, «rompió la posibilidad de ese acuerdo». «Lo que nos decían era mentira y la mentira la descubrimos a tiempo», ha finalizado.