Gamarra avisa al PSOE que hay que «fortalecer» la independencia del Poder Judicial para pactar el CGPJ como exige Europa

«Aunque cambie la dirección, mantenemos los mismos principios y planteamientos, marcados por nuestro programa y Estatutos», añade

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado este viernes al PSOE que hay que «fortalecer» la independencia del Poder Judicial para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en línea con lo que demanda también Europa. Según ha dicho, aunque cambie la dirección del Partido Popular, siguen manteniendo «los mismos principios», marcados por su programa y sus Estatutos.

«Todo lo que tiene que ver fortalecer la independencia de los poderes y en este caso, la independencia del poder judicial no es una opción, sino que es una obligación dentro en nuestro proyecto político», ha advertido Gamarra en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntada expresamente si el PP mantiene que para renovar el CGPJ hay que cambiar el sistema de elección –de forma que los jueces sean elegidos por los jueces como ha venido defendiendo Pablo Casado–, Gamarra ha recordado que el partido va a cambiar a su dirección en el Congreso extraordinario de Sevilla y el nuevo equipo tendrá «la responsabilidad» de plantear cómo van a «afrontar esta nueva etapa».

CULPA AL PSOE DE QUE NO HAYA HABIDO ACUERDO HASTA AHORA

«Pero está claro que auque cambie la dirección, seguimos manteniendo los mismos principios y los mismos planteamientos, que vienen marcados por nuestros programas electorales, por nuestros Estatutos y nuestro proyecto político», ha manifestado.

Preguntada entonces de nuevo si cambiar el sistema de elección será una línea roja al negociar con el PSOE, ha pedido «no elucubrar» y ha resaltado que si no ha habido acuerdo es porque el PSOE «se ha negado hasta el momento a que se avanzara en mayor independencia» del Poder Judicial.

Por eso, ha dicho que el Gobierno y el PSOE tienen que hacer «una reflexión» porque «no se puede seguir por ese camino» ni tampoco el de «ir debilitando la separación de poderes» en España». «Al final es la erosión de un principio básico democrático como es la separación de poderes y la independencia entre los mismos», ha proclamado, para añadir que mucho tiene que caminar el PSOE para avanzar en mejor calidad de la democracia.

SÁNCHEZ Y LA «POLÍTICA DEL ENFRENTAMIENTO»

La portavoz del Grupo Popular ha señalado que el PP tiene «muy claro que hay que seguir avanzando en esa independencia del Poder Judicial», no solo porque lo crean sino porque «lo demandan las instituciones europeas». «Y por lo tanto, lo que son las demandas de las instituciones europeas y también nuestro posicionamiento no va a cambiar porque forma parte de nuestros principios», ha manifestado.

Gamarra ha subrayado que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en España se ha producido una «ruptura de la búsqueda del acuerdo porque él ha promovido desde el primer momento» una «política de enfrentamiento» con la otra parte del arco político. «Esta es la marca de la casa de Pedro Sánchez», ha enfatizado, para señalar que el PP de Pablo Casado puso pactos encima de la mesa y «los ha rechazado todos siempre».

Por eso, ha dicho que espera que Sánchez esté «aprendiendo» de las consecuencias de la guerra y la pandemia y «cambie para buscar los grandes acuerdos y los grandes consensos que necesita este país», algo para lo que, a su juicio, hace falta un «compromiso, seriedad y responsabilidad» por parte del presidente del Gobierno que, hasta ahora, ella no está viendo.

EL PP CIERRA SU CRISIS DE FORMA «MADURA»

Por otra parte, Gamarra ha asegurado que el PP va a llevar a cabo en su congreso extraordinario de Sevilla una renovación de su liderazgo y va a «cerrar una crisis de una manera rápida y madura, estando a la altura de las circunstancias porque España merece que el PP sea un partido unido».

En cuanto a si siente amargura por la forma en que Pablo Casado ha sido desalojado del poder, Gamarra ha afirmado que la situación es «de todos conocida» y no hay que «seguir profundizando en ella» sino que «lo importante es mirar hacia adelante».

Tras subrayar que el partido tomó las decisiones en sus ámbitos internos, ha indicado que «todos» desde la unidad debían ser conscientes de que España les necesitaba y no le iban a «fallar», algo que, según ha insistido, requería una «respuesta rápida en un corto espacio de tiempo porque se jugaban mucho», como partido y como alternativa.

Gamarra ha defendido que es importante que el 1 y 2 de abril cierren esta crisis del partido con «solidez, unidad y con liderazgo» y ha subrayado que en la Junta Directiva Nacional se agradeció a Casado el trabajo que ha realizado, así como «la implicación y el esfuerzo que ha tenido durante estos años, con el cariño y el respeto de sus compañeros».

«CONSCIENTES» DE LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO MEDIDAS

Al ser preguntada por las informaciones que recogen que Pablo Casado se siente traicionado, la dirigente del PP ha señalado que tuvo la oportunidad de hablar con él y que este mismo jueves estuvieron sentados juntos en el Congreso en sus escaños.

«Creo que todos somos muy conscientes de lo que ha pasado y todos somos muy conscientes de la necesidad que había de llevar a cabo una serie de medidas», ha zanjado la actual coordinadora general del Partido Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas confía en que Europa autorice la plantación en las tierras en barbecho para aumentar la producción
Planas se reunirá con el sector pesquero el próximo 23 de marzo por el aumento de los costes energéticos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios