Gamarra apoya los avales públicos para vivienda pero recuerda a Sánchez que copia al PP y «llega bastante tarde»
Saluda el acuerdo salarial entre agentes sociales pero reclama al Gobierno un pacto de rentas frente a la inflación
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes que la línea de avales anunciada por el Gobierno para hipotecas a jóvenes y familias con niños va en el «camino correcto», si bien ha criticado que es una medida tardía y ha sacado pecho de que ya se aplica en comunidades autónomas que administran los populares .
«Es un camino correcto, pero llega bastante tarde», ha sostenido la número dos del PP en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, no sin antes asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un «déficit de credibilidad» en materia de vivienda porque en cinco años en Moncloa ha empezado, en su opinión, a preocuparse por este tema justo en periodo electoral: «Ha estado desaparecido».
Sánchez anunció el domingo la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
Gamarra ha señalado que es una medida de «copia y pega» cuya «paternidad o maternidad» es hace tiempo del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y que ya está en marcha en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Galicia.
La dirigente ha animado al PSOE a que les copie más ideas y las aplique «cuanto antes», recomendándole que recupere temporalmente la deducción fiscal en el IRPF ante la «sobrerrecaudación» de 32.000 millones por la inflación.
DA LA «BIENVENIDA» A LOS AVALES
«De esa manera estaría devolviendo ese esfuerzo suplementario que estamos haciendo los españoles a través de una deducción en algo tan importante como es el pago de las hipotecas cuando se están encareciendo», ha expuesto, y ha trasladado su respeto a lo que cada comunidad vaya a decidir.
Preguntada por las diferencias entre lo anunciado por Sánchez (un 20%) y los avales del 15% que por ejemplo planteó Andalucía, Gamarra ha sostenido que «en esencia» es «exactamente» lo mismo.
«Las comunidades gobernadas por el PP» han tomado la iniciativa ante «la ausencia y la carencia de medidas por parte del Gobierno de España. No se puede comparar el presupuesto que tiene el Ministerio de Fomento y que tienen las consejerías de Vivienda», que «están llevando a cabo ese esfuerzo», ha valorado.
Gamarra ha avanzado que el PP está abierto a respaldar esta iniciativa al estar «de acuerdo», por lo que ha dado la «bienvenida» a la política de avales para que puedan beneficiarse los jóvenes y las familias vulnerables. «Esa línea y ese espíritu nosotros lo defendemos», ha apostillado.
QUE NO INSULTEN A EMPRESARIOS
Además, ha valorado como «muy positivo» el posible acuerdo entre empresarios y sindicatos para una subida de salarios este año y hasta 2025. Así, ha aplaudido el diálogo entre los agentes sociales, reprochando al Gobierno que ministros de Podemos y, en concreto, su líder, Ione Belarra, insulten a empresarios.
«Lo que han demostrado los empresarios y los sindicatos es que ellos se desmarcan absolutamente de la política del insulto, la descalificación y el ataque, para trabajar de una manera conjunta por la economía en nuestro país», ha celebrado.
Dicho esto, Gamarra ha instado al Gobierno a dejar de «atacar» a empresarios y apostar por un pacto de rentas que haga frente a las consecuencias de la inflación consistente en deflactar el IRPF o bajar el IVA a carne, pescado y conservas. «Ese es el esfuerzo que falta», ha expresado.