Gamarra afea al Gobierno no admitir el «error» del 8M y Calvo acusa al PP de convertirlo en «caballo de batalla»
La portavoz del PP critica que el Gobierno no presente las conclusiones de la auditoría ni reúna a la Conferencia de Presidentes
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que no asuma «errores» en la gestión de la pandemia, como permitir la manifestación del 8 de marzo hace un año. La vicepresidenta Carmen Calvo, ha afirmado que al PP le debería «dar vergüenza» seguir con este tema un año después y convertir esa fecha en un «caballo de batalla de esta democracia».
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha afirmado que el Ejecutivo debería tener «más humildad» pero actúa con «arrogancia», sin reconocer sus «errores» en la gestión de la pandemia cuando «han fallecido 100.000 ciudadanos y 3,1 millones se han contagiado».
En este punto, la dirigente del PP ha criticado que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, «siga diciendo que el 8M del año pasado fue un acierto» cuando fue «un error» porque «el 62% de los contagios podría haberse evitado».
GAMARRA DICE QUE EXIGIRÁN UNA AUDITORIÍA INDEPENDIENTE
Además, ha echado en cara a Calvo que no tengan aún las conclusiones de la auditoría independiente que el Gobierno «prometió hace cinco meses», que no haya impulsado reformas legislativas ni las medidas aprobadas en la comisión de reconstrucción del Congreso.
También ha criticado que el Gobierno siga sin celebrar la Conferencia de Presidentes. A su entender, el Ejecutivo ha hecho de la «no rendición de cuentas, la mentira y la ineficacia su modelo de gestión».
Gamarra ha afirmado que el Gobierno «no ha aprendido nada este último año» y ha agregado que «como mínimo tendrían que estar reconociendo errores, pero no lo hace». «Ustedes han decidido esconderse pero el PP va a seguir exigiendo una auditoria independiente de su gestión», ha avisado.
CALVO: EL PP «FALTÓ SIEMPRE AL 8M»
En su respuesta, Calvo ha criticado el «mitin» de Gamarra y ha afirmado que no iba a «consentir con pacifismo que vuelva al 8 de marzo, hoy 10 de marzo» porque entonces «no estaban con una pandemia declarada formalmente por la Organización Mundial de la Salud».
Además, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el 8M de hace un año no había aún estado de alarma y la sanidad madrileña dependía del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que era «la que tenía que elevar el informe técnico para una manifestación».
«Ésa es la verdad del enredo en el que están ustedes, porque faltaron siempre al 8 de marzo; el 8M es todos los días, se llama feminismo y no se puede incorporar uno de rondón en el último momento para convertirlo en un caballo de batalla de esta democracia. Les debería dar mucha vergüenza que su líder lo ha sacado esta mañana también», ha espetado a la portavoz del PP.
Tras criticar que el PP «vaya a blanco o a negro», sin tener en cuenta los «matices», Calvo ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el exministro de Sanidad Salvador Illa, ya contestaron sobre a esa pregunta de la oposición relativa a los errores.
CALVO: «HAY MÁS PERSONAS CONTAGIADAS QUE VACUNADAS»
Dicho esto, ha señalado que el Ejecutivo ha ido trabajando al hilo de los datos técnicos, científicos y sanitarios que se les ha ido dando. «Y fuimos por delante de la declaración formal que hizo la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia», ha resaltado.
Calvo ha recriminado al PP que haya decidido convertir la lucha contra el coronavirus en un «combate político» pero ha subrayado que «en este momento tienen más personas contagiadas que vacunadas». «¿Se alegra usted?», ha preguntado a Gamarra, quien ha contestado asegurando que se alegra de cada vacunación y se «alegrará más» si el Gobierno «cumple ese 70% de vacunación que ha prometido».