Gamarra admite que las negociaciones para el CGPJ están «muy avanzadas» y no descarta un acuerdo esta semana
Insiste en que la juez Victoria Rosell «no cumple» los requisitos para formar parte del órgano de gobierno de los jueces
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha admitido este martes que las negociaciones entre el Gobierno y su partido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están «muy avanzadas» y no ha descartado que pueda cerrarse un acuerdo esta misma semana. Dicho esto, ha insistido en que la juez Victoria Rosell «no cumple» los requisitos para formar parte del órgano de gobierno de los jueces.
En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha afirmado que «lo importante no son los nombres» sino la «condiciones» que deben cumplir los que van a ser nombrados como miembros del CGPJ, un órgano que lleva casi cuatro años con su mandato caducado.
Según ha explicado, se trata de avanzar hacia un cambio en el sistema de elección del CGPJ que «camine hacia lo que Europa marca» y que «no haya ningún tipo de vinculación política» de los nuevos vocales, garantizándose la independencia y profesionalidad de los miembros del Consejo, algo que, en su opinión, «no cumple» la juez Victoria Rosell, actual delegada para la Violencia de Género.
LOS ACUERDOS DEBEN SER «TRANSPARENTES»
Ante esas negociaciones del CGPJ, Gamarra ha indicado que su partido «busca las garantías para mantener y garantizar la separación de poderes y que el Poder Judicial tenga la independencia que necesita». Según ha señalado, la oferta judicial del PP es pública porque la presentaron este verano y la remitieron a Moncloa, de forma que las «condiciones» que plantea están ese documento.
Además, ha indicado que los acuerdos sobre el Poder Judicial deben ser «transparentes, públicos y conocerlos los españoles». Se trata de desbloquear la renovación del CGPJ con la «garantía de independencia entre los poderes», según ha resaltado.
Gamarra ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentra hoy la Justicia, con Salas del Tribunal Supremo que «ya están en situación de colapso y tienen un 20% menos de efectivos y no pueden ser sustituidos». «Eso nos lleva a que haya un retraso de mil sentencias al año y muchos depósitos pendientes de que se resuelva», ha asegurado.
Al ser preguntada si es posible un acuerdo esta misma semana si las negociaciones están «muy avanzadas», Gamarra ha dejado abierta la posibilidad de que se cierre estos días. «¿Por qué no? Nosotros estamos trabajando para que eso se pueda materializar cuanto antes. Pero las prisas a veces son malas consejeras en los últimos momentos y los últimos momentos de cualquier negociación son los momentos fundamentales».
DESVINCULA ESTA NEGOCIACIÓN DEL DELITO DE SEDICIÓN
Además, Gamarra ha desvinculado este martes la negociación del Consejo General del Poder Judicial de la reforma del delito de sedición porque son «cuestiones distintas». Es sí, ha avanzado que el Grupo Popular votará «no» si esa reforma penal llega al Congreso de lo Diputados.
Gamarra ha afirmado que la reforma del delito de sedición responde a un «compromiso personal» de Pedro Sánchez con los independentistas para poder seguir en el Palacio de la Moncloa y ha expresado su rechazo porque pretende «romper» la igualdad de los españoles ante la ley.
La dirigente del PP ha señalado que esta reforma del delito de sedición es un «capítulo más de ese manual de resistencia» de Pedro Sánchez, que está «dispuesto a entregar cualquier cosa con tal de seguir en el poder».