Galán (Iberdrola) pide acelerar las energías verdes para que Europa no siga «con la angustia» del suministro
BILBAO, 15
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que hay que «correr» y «acelerar» en la apuesta por un sistema basado en energías limpias para que Europa no siga «con la angustia» del suministro energético que está viviendo y se avance en la autosuficiencia que «proporcionan las energías renovables».
Sánchez Galán ha realizado estas manifestaciones en el Puerto de Bilbao, a donde ha acudido para firmar un contrato con Haizea Wind Group de más de 200 millones, por el que el fabricante de torres eólicas suministrará 50 monopolites para la eléctrica que se destinarán al parque eólico marino East Anglia Three de Reino Unido.
En su intervención, Sánchez Galán ha afirmado que se ha vivido y se está viviendo todavía en estos meses «la angustia del suministro energético/suministro gas». «Europa no podemos seguir con esa angustia, necesitamos utilizar nuestras fuentes autóctonas y tener autosuficiencia que es lo que proporcionan las energías renovables», ha añadido.
Por ello, ha abogado por «acelerar» un sistema basado en energías limpias. Ha recordado que este martes la Comisión Europa publicaba dos documentos en este sentido, uno respecto a la reforma del mercado eléctrico y otro referido a la reindustrialización para alcanzar los objetivos de descarbonización y la autosuficiencia.
«Eso es lo que, de alguna manera, tenemos que hacer, correr para conseguir aumentar nuestra autosuficiencia energética en Europa y que los ciudadanos y las empresas se puedan beneficiar de los menores costes que van a tener esas tecnologías y la mayor fiabilidad respecto a las importaciones que estamos teniendo», ha destacado.
Por ello, cree que es importante crear el «círculo virtuoso de inversión en formación, empleo y competitividad». «En una palabra es conseguir el desarrollo social y el progreso social, al que todos aspiramos», ha manifestado.
Sánchez Galán ha afirmado, además, que Iberdrola quiere «seguir siendo motor de compromiso por la prosperidad de Euskadi y la prosperidad de España». «Lo venimos haciendo hace 120 años, y queremos seguir afincados en esta tierra para conseguir que las cosas vayan mucho mejor», ha concluido.