Gallego (IAG) señala que están trabajando para demostrar a Competencia el valor de la compra de Air Europa

El grupo mejora sus previsiones y espera que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales supere los 2.300 millones

El consejero delegado del holding de aerolíneas IAG, Luis Gallego, ha señalado este jueves que están trabajando para demostrar a las autoridades de Competencia el valor que aporta la compra de Air Europa tanto para la compañía como para los clientes y para la economía española.

Así lo ha expuesto Gallego durante su discurso en la junta general de accionistas del grupo, en el que ha recordado que el pasado 24 de febrero se firmó el acuerdo para la adquisición del 80% restante de Air Europa tras haber adquirido en 2022 el 20%.

«Me gustaría recordar que con este acuerdo demostramos nuestra apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea en España», ha subrayado, añadiendo que esta mejora de la conectividad es «clave» para la recuperación del turismo y la economía española.

En esta línea, ha incidido en que, si la operación se aprueba, «permitirá consolidar el liderazgo del hub de Madrid» en las conexiones con la zona del atlántico sur y permitiría «fortalecer la puesta en marcha de la economía española por la conectividad con Asia y Oriente Medio».

«Todo ello redundará en beneficios significativos para los clientes gracias a una mejor conectividad, mayor número de frecuencias en las rutas existentes y la creación de nuevas rutas a destinos no atendidos», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la compañía inició el pasado mes de mayo un programa de compra de acciones para cubrir la obligación de entrega de acciones a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa. 2022, «UN DESAFÍO» PERO VUELTA A BENEFICIOS

Gallego ha señalado que el ejercicio de 2022 ha sido «un desafío». «No ha sido un año fácil, pero eso no nos ha detenido en nuestro empeño por seguir transformando el negocio y garantizar que resurgimos con fuerza de la mayor crisis en la historia de la aviación», ha añadido.

El directivo ha puesto en valor que las medidas adoptadas han mostrado resultados positivos y han permitido volver a la rentabilidad en 2022, lo que se debe, «en gran medida», a la «capacidad de adaptación y al compromiso demostrado por la plantilla». Por ello, Gallego ha agradecido a los empleados su aportación «en la recuperación del grupo».

Sobre la vuelta a beneficios –el grupo ganó 431 millones en 2022–, Gallego ha resaltado que se produjo una «fuerte recuperación» de los mercados principales en 2022 tras levantarse las restricciones a la movilidad, especialmente a partir del segundo trimestre.

Así, la compañía desplegó «capas» en las áreas con mayor demanda. Las rutas desde Europa a Norteamérica y Sudamérica reportaron un mejor comportamiento y la demanda de viajes europeas durante el verano fue sólida, lo que impulsó los ingresos y permitió a la compañía volver a beneficios.

TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO, CLAVE PARA GARANTIZAR EL ÉXITO

Gallego ha indicado que la compañía debe seguir trabajando en el rediseño del negocio a largo plazo y en seguir impulsando el crecimiento orgánico con el objetivo de consolidar la «posición de liderazgo» en los mercados principales. Para ello, buscan «continuamente nuevas maneras de hacer las cosas».

El directivo ha asegurado que la transformación de los negocios es «clave para garantizar el éxito del grupo». En esta línea ha hecho mención a la sostenibilidad, poniendo en valor que fueron el primer grupo de transporte aéreo en comprometerse con el objetivo de las cero emisiones netas para 2050.

También mantienen su compromiso de volar con un 10% de combustible de aviación sostenible (SAF) para 2030. El grupo ha comprometido 865 millones de dólares para futuras compras e inversiones relacionadas con el SAF y cuenta con 250.000 toneladas de este combustible garantizadas para 2030, el 25% de su volumen objetivo, a través de diferentes acuerdos establecidos por las aerolíneas del grupo.

Gallego ha expresado que desde IAG están «convencidos» de que Europa «tiene una oportunidad única para liderar la producción global de SAF» y que tanto Reino Unido como España «pueden tener un rol protagonista en ese sentido».

«Con el apoyo político adecuado se estima que se podrían construir 30 plantas de producción de SAF en toda Europa durante los próximos 8 años», ha explicado, añadiendo que esto permitiría ahorrar 7 millones de toneladas de CO2 al año a partir de 2030.

Por ello, ha manifestado su esperanza de que pronto se pueda establecer un marco regulatorio que incentive la inversión y acelere la producción comercial de SAF.

Al ser preguntado por uno de los accionistas sobre la prohibición de vuelos de corto radio, una medida ya adoptada en Francia, Gallego ha señalado que creen que «no es la solución» y que este tipo de políticas «no cambian la aviación». «El uso de combustibles sostenibles es una prioridad y creo que es en lo que tenemos que poner nuestros esfuerzos en el corto y medio plazo», ha concluido.

2023 MEJORA LAS PREVISIONES

El consejero delegado de IAG también ha explicado que el desempeño del negocio en 2023 está por encima de lo previsto. Las aerolíneas del grupo han seguido recuperando su capacidad durante el primer trimestre, acercándose a niveles anteriores a la pandemia.

«Hemos superado las previsiones que dimos al mercado en febrero con todas las aerolíneas por encima de las expectativas» ha subrayado. Asimismo, ha agregado que han sido «uno de los pocos grupos de aerolíneas» que ha reportado un resultado positivo en el primer trimestre.

De cara al verano, ha indicado que las perspectivas son «alentadoras» ya que tienen alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados. Estiman que la capacidad del ejercicio se sitúe sobre el 97% de la de 2019.

De esta forma, esperan que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto del año esté por encima de la estimación de 2.300 millones de euros que dieron en febrero.

No obstante, ha matizado que la visibilidad para el segundo semestre del año es «limitada» y que «todavía hay retos por delante que habrá que gestionar».

JAVIER FERRÁN

Por su lado, el presidente del consejo de administración de IAG, Javier Ferrán, ha explicado que están trabajando para dotar a las aerolíneas de «una operativa estable y robusta» con la que dar a los clientes «la mejor experiencia».

«Estamos sentando las bases para emerger más fuertes tras este periodo tan crítico para nosotros. Sin embargo, la recuperación se está produciendo en un contexto económico global que todavía presenta muchas incertidumbres», ha añadido.

Por ello, ha subrayado que son conscientes de que «más que en ninguna otra industria» tendrán que adaptarse y evolucionar «con rapidez».

Por otro lado, ha puesto en valor que el grupo cumplió todas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV durante 2022 y ha agradecido la confianza y el apoyo de todos los empleados, clientes y accionistas.

«Por nuestra parte sólo podemos reiterar nuestro compromiso con el impulso y la transformación de nuestra industria para que volar siga siendo un motor de la economía», ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSdeG ve en la renuncia de Baltar un intento «a la desesperada» del PP de «retener» la Diputación de Ourense
Investigadores identifican cómo las células tumorales de cáncer de mama migran a otros órganos y permanecen latentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios