Gallardo (Vox) pide al Gobierno revisar el cierre de centrales nucleares para «no condenar» a España a la dependencia
Valora la «prudencia» de la UE en cuestiones migratorias y control del lobo y lamenta el «semestre perdido» de la Presidencia española
VALLADOLID, 21
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha pedido al Gobierno que se produzca una revisión en el ámbito nacional de la decisión de «aparcar» la energía nuclear con el cierre de las centrales para «no condenar» a España a la dependencia de otros países que «no son necesariamente sus socios estratégicos».
En estos términos se ha expresado el vicepresidente del Gobierno autonómico en unas declaraciones a los medios antes de clausurar el I Congreso Internacional Energía nuclear en la industria y otras alternativas , que ha acogido el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
«Es muy importante apostar por una soberanía energética», ha advertido García-Gallardo en dichas declaraciones, en las que también ha resaltado la «importancia» de asegurar las cadenas de suministro.
Por ello, García-Gallardo ha señalado que en Castilla y León está el caso de la mina de uranio de Retortillo, cuyo proyecto estaba proyectado para dar empleo a unas 500 personas en empleo directo y que hubiera servido para abastecer a las centrales nucleares aún operativas en España durante más de diez años.
De la misma manera, García-Gallardo ha advertido de que España está «a la cola» de Europa en independencia energética y esto es algo que el Gobierno «tendría que haber intentado resolver y no ha resuelto».
Así, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que es «fundamental» la promoción de un mix energético que tenga en cuenta la energía nuclear en su estado de avance a nivel tecnológico y el resto de fuentes de producción de energía.
Mientras en el ámbito comunitario de la Unión Europea se promociona este tipo de energía nuclear como fuente «barata, abundante y asequible para la industria», ha remarcado García-Gallardo, en España el Gobierno se ha erigido como «enemigo» de esta fuente energética.
A este respecto, García-Gallardo ha indicado que el coste de la energía es un factor de competitividad «esencial» para cualquier industria y en Castilla y León, que tiene una industria «tan potente», es una cuestión «fundamental» para su desarrollo económico y prosperidad.
Por este motivo, el vicepresidente de la Junta ha hecho énfasis en que por ello Vox es «tan insistente» en este tema, denunciando la «falsa conciencia verde» del Ejecutivo central y pidiendo que no se impida el desarrollo de la energía nuclear en la Comunidad y en el resto del país.
«Por eso hemos denunciado también la barbaridad que supone el desmantelamiento de las centrales nucleares, en particular de la de Santa María de Garoña, que consideramos que es segura y que se tenía que haber revisado la decisión sobre su desmantelamiento», ha remarcado Juan García-Gallardo, al tiempo que ha aseverado que si algún día depende de Vox se promoverá la energía nuclear, «si se sigue manteniendo el estado de la ciencia que se conoce en la actualidad».
PRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD
Para García-Gallardo esto es aplicable al resto de fuentes de producción de energía, dado que todas las energías consideradas renovables, como la fotovoltaica o la eólica «deben jugar un papel», si bien ya lo hacen en Castilla y León, puesto que se produce más de la mitad de la energía renovable que se genera en toda España.
No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que para tener una fuente segura de abastecimiento energético es necesario contar con otras fuentes de producción de energía.
Por esta razón, García-Gallardo ha pedido imaginar qué pasaría si la industria dependiera únicamente de la eólica o la fotovoltaica en un día en el que no haya viento y tampoco sol.
Asimismo, Juan García-Gallardo ha destacado que es «evidente» que hace falta una fuente de producción de energía de respaldo y que se debería seguir lo que hacen el resto de países del «mundo civilizado desarrollando su potencia nuclear, como se ve en el resto de los socios comunitarios».
PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Para Juan García-Gallardo, el semestre de Presidencia española de la Unión Europea ha sido un periodo perdido en esta materia, en tanto en cuanto no se ha hecho ningún cambio relevante a este respecto, «como se ve que está sucediendo en tantas otras cosas».
García-Gallardo ha considerado que el camino que está tomando la Unión Europea en muchos aspectos es el de la «prudencia, la serenidad y el del acierto en sus políticas», algo que se está viendo en las cuestiones migratorias «tan esenciales para el futuro social en Europa, pero también en el control de la población del lobo».
El Gobierno de España, por su parte, ha «dado la espalda» a Castilla y León durante este semestre para reivindicar más infraestructuras ferroviarias para esta tierra.
En la misma línea, García-Gallardo ha afirmado que a Junta seguirá poniendo los intereses de los castellanoleoneses «por delante», así como los de su industria para «defender lo que es correcto y lo que es bueno para la prosperidad de esta tierra».