Gallardón reclama garantizar la estabilidad jurídica en España porque se ha generado incertidumbres a los inversores
Cree que Canarias debe ir a un modelo de más calidad en el turismo en sustitución de la cantidad
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9
El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que lo que debe hacer España es garantizar la estabilidad jurídica porque considera que durante este tiempo se han generado muchas incertidumbres en los inversores.
«Hay que ofrecerles espacios de confianza porque sin ellos corremos el riesgo de tener un corte de suministros, por ejemplo», ha indicado durante el coloquio del ciclo Diálogos para el Desarrollo junto al economista José Carlos Díez.
Antes de asistir a este acto, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que el orden mundial ha entrado en una «nueva globalización» que se basará en la «confianza mutua» que puedan alcanzar los países entre sí para establecer relaciones comerciales.
En este sentido, ha precisado que la globalización «ha venido para quedarse, no se irá», pero entiende que antes se buscaban opciones de negocio «por oportunidad» y ahora se hará a través de la confianza como «valor determinante».
Ha apuntado que la sociedad mundial viene de una época de «acontecimientos no previstos» como la pandemia, de la que se pensaba que se saldría con las «fuertes ayudas europeas» como «instrumento muy valioso para la recuperación» –confía en que aún lo sea– y ahora se enfrenta a la «crisis» generada por la invasión de Ucrania que ha desnudado la «dependencia energética» de Europa.
En ese sentido ha comentado que esta dependencia se ha sumado a la tecnológica de los países asiáticos y la falta de suministros porque Europa decidió, en un momento dado, que algunos «componentes» no tenían interés por su «escaso» valor añadido, algo que ha hecho «paralizar la producción», concretamente la del subsector del automóvil.
En el coloquio ha comentado que aunque se pensaba que la guerra de Ucrania «iba a ser un conflicto temporal, coyuntural, no está siendo así, corre el riesgo de ser estructural y tiene que hacer reconsiderar si los actuales mecanismos de gestión económica son los adecuados o tienen que ser modificados».
CANARIAS: IR A MODELO DE MÁS CALIDAD EN EL TURISMO EN LUGAR DE CANTIDAD
En cuanto a la actividad económica en Canarias, el exministro ha asegurado que el turismo seguirá siendo uno de los motores de España y en concreto del archipiélago, pero tiene que ir hacia un modelo de más calidad en sustitución de la cantidad.
«Tiene que haber una mejora de la situación medioambiental y también incrementar el gasto per cápita de los turistas. Es una enorme oportunidad para todas las islas», ha asegurado.
Asimismo, ha detallado cuáles son los retos y oportunidades que tiene por delante Tenerife, subvrayando que se deben establecer actividades económicas innovadoras y complementarias a la industria turística relacionadas con el ocio o la producción audiovisual, entre otros sectores, que seguramente encuentren en Tenerife un espacio extraordinario para su desarrollo.
LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ : «QUE HABLEN LOS POLÍTICOS»
Cuestionado por las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de acometer la reforma de la ley del solo sí es sí ha afirmado que ya no habla de política desde que dejó la actividad.
«De política ya no hablo, ya dejé la política hace muchos años y de eso, que hablen los políticos, que son los que tienen que gestionar todos esos asuntos. La política es para los políticos, yo estoy fuera, hablo de temas jurídicos particulares, no de los que afectan a la política», ha apuntado.