Galicia urge una reunión con el Gobierno para que «aclare y justifique» el mapa de la eólica marina
Rueda insiste en que es «beneficiosa» para la Comunidad si está «bien planteada» y se queja de que «no se recogieron alegaciones» de la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2
La Xunta de Galicia pedirá «cuanto antes» una reunión al Ministerio para la Transición Ecológica para que «aclare y justifique» las zonas al norte de la comunidad donde, según el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobado esta semana en Consejo de Ministros, se instalarán parques eólicos.
En concreto, el Estado permitirá la instalación de cuatro polígonos de aerogeneradores la costa cantábrica gallega y en uno ubicado en frente a la desembocadura del río Miño. Serán en total algo más de 2.100 kilómetros cuadrados de extensión, casi la mitad de los 5.000 proyectados para todo el Estado.
La reunión semanal del Gobierno gallego ha estudiado el POEM y, en rueda de prensa, su presidente, Alfonso Rueda, ha asegurado que estos eólicos «no están suficientemente justificados desde el punto de vista técnico».
Rueda ha explicado que el Ejecutivo estatal «tiene que explicar» esta delimitación, toda vez que «no se recogieron las alegaciones» que en los últimos dos años presentó el Observatorio da Eólica Mariña de Galicia, órgano que precisamente se ha reunido este mimo jueves con representantes de la industria vinculada, del sector marítimo-pesquero y de la Administración autonómica.
«ESCUCHAR A TODO EL MUNDO»
La principal «conclusión» de los datos evaluados en el Consello de la Xunta es que «la eólica marina, bien planteada, es beneficiosa para Galicia», al tiempo que ha señalado que España lleva «un retraso de una década» con respecto al resto de Europa. Sin embargo, ha advertido que «hay que ser muy rigurosos y escuchar a todo el mundo» para avanzar en ello.
«Ya llegamos tarde y esta primera delimitación tiene muchísimas cosas, en nuestra opinión, que hay que mejorar», ha insistido. Por un lado, ha mencionado que hay una «inseguridad jurídica evidente», porque el POEM tiene una vigencia con 2027 como fecha límite pero «las primeras instalaciones (eólicas) estarían funcionando a finales de década», una vez decaiga este plan.
Por otro, Rueda ha pedido «concreciones» sobre las delimitaciones y sobre «la afectación» que tendrían estos parques sobre el sector pesquero, con el que deben ser «compatibles». En esta coyuntura, el presidente gallego ha rechazado las posiciones «maximalistas» que dicen que «en ningún caso» se deben instalar los aerogeneradores.
La Xunta también espera una «rectificación» en cuanto al modelo de evacuación de energía para que se adopte uno centralizado, en el que los promotores de los proyectos deban compartir estas infraestructuras y que todas vayan al mismo punto de conexión. Esto, argumenta el Gobierno gallego, «minimizaría su impacto y evitaría afectaciones al territorio».
PLATAFORMA EXPERIMENTAL EN A CORUÑA
En este contexto, Rueda ha recordado que el Gobierno gallego, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), junto con el Puerto de A Coruña y Red Eléctrica, impulsan una plataforma experimental de eólica marina al margen del PEOM aprobado por el Consejo de Ministros.
Preguntado sobre qué postura mantiene el Ejecutivo estatal al respecto, ha recalcado que no tiene «ninguna respuesta» oficial sobre si se puede instalar la plataforma porque, según el presidente de la Xunta, lo único que tienen es «un correo electrónico sin firmar» diciendo que esta instalación «podía tener algún problema».
Precisamente, Rueda habló con esto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en noviembre del año pasado, que le transmitió –siempre según el mandatario gallego– que «era necesario que esa plataforma experimental fuera para adelante» y que este supuesto problema «tenía que tener una solución».
«Si el Gobierno central considera que tenemos constancia oficial, por lo que hablamos en aquella conversación (con Ribera) y aquel papel sin firmar, no se está tomando con seriedad», ha sentenciado Rueda.