Galicia reclama a Hacienda que «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por envejecimiento y dispersión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama al Ministerio de Hacienda que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por costes de envejecimiento y dispersión.
A preguntas de la prensa antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Corgos ha expuesto que «lo más importante» es que la ministra les comunique las cuantías de las reglas financieras para el próximo año y la «senda financiera» con la que contar en los próximos años, por lo que requiere que se aplique el «sentidiño» de la Xunta a las políticas del país.
En lo tocante a financiación autonómica, Corgos prevé que lo que salga de esta reunión tan solo sea «algo informativo». «Pero nos conformaríamos con que esto fuese el pistoletazo de salida para fijar una reunión, para conformar un grupo de trabajo, un documento del Ministerio, que empiece a hablar del nuevo sistema de financiación», expresa, a la vez que se indique «la disponibilidad de recursos adicionales para financiar ese sistema».
Remarca que le corresponde a Hacienda «poner encima de la mesa» una propuesta de financiación y «con un indicativo de cuántos recursos adicionales puede haber encima de la mesa para llegar a ese nuevo sistema de financiamiento».
Sobre Cataluña, recuerda que «todas las comunidades autónomas tienen singularidades», tal como ocurre en Galicia con envejecimiento y dispersión, pero pide que se aborde en un foro como este de manera «multilateral» y no: «Un sistema de financiamiento para mí y otro para los demás».