Galicia pide abordar el modelo de financiación en el CPFF, más allá de aspectos «puntuales» como la deuda
SANTANDER / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la «bilateralidad multilateral no existe» y ha reclamado que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «de forma inmediata» para abordar «entre todos» un «nuevo modelo de financiación», «más allá de aspectos puntuales» como la condonación de la deuda a las comunidades anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según han informado fuentes del Gobierno gallego, en su intervención, el presidente de la Xunta ha lamentado que el Ejecutivo estatal incorporase a la Conferencia de Presidentes propuestas que no habían sido trasladadas en las reuniones preparatorias y que no pudieron ser estudiadas y analizadas en detalle. Esta forma de trabajar, conforme ha señalado, limita la eficacia de la conferencia. «Si realmente se quieren acuerdos, hay que actuar de otra forma», trasladan.
En materia de vivienda, Rueda ha apuntado que medidas como la creación de una sociedad pública de suelo residencial son acertadas porque «son una copia» de iniciativas ya adoptadas por la Xunta.
Sobre este asunto, el presidente gallego ha pedido que se apueste por las políticas que introducen más vivienda pública en el mercado, como «lo está haciendo Galicia al duplicar de 4.000 a 8.000 el número de pisos públicos».
Además, ha reclamado que el Gobierno de un giro en las políticas que, en su opinión, reducen la oferta y retiran pisos del mercado de alquiler. Y es que, según ha apuntado, la ley de vivienda no funciona para facilitar el acceso a vivienda asequible.