Galicia pedirá al Consejo Interterritorial que su certificado de vacunación permita la movilidad que se da con las PCR

VIGO, 19

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado que el Consejo Interterritorial «debe valorar qué utilidad» tiene el certificado de vacunación contra el covid-19 puesto en marcha en Galicia, un marco en el que ha mantenido que «cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que –tienen– las personas con una PCR reciente».

Así lo ha comunicado este lunes, durante un acto celebrado en Vigo, en el que ha recordado que el nuevo certificado de vacunación acredita que una persona se ha vacunado en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y especifica dónde se ha vacunado, la marca de la vacuna que se le ha dispensado y el número de lote de cada dosis.

«Con ese certificado, cualquier persona puede acreditar ante cualquier autoridad y ante cualquier supuesto que está vacunada, que está inmunizada y que cumple todos los parámetros de mayor calidad que en este momento en todo el mundo se está acreditando: estar vacunado con dos dosis», ha subrayado.

En este contexto, ha apuntado que el Consejo Interterritorial «debe valorar» qué utilidad tienen estos certificados, para lo que ha llamado a que «debata el valor no solo sanitario, que de por sí es suficientemente explícito, sino el valor social que supone que una persona esté vacunada».

«Una persona vacunada es una persona con un riesgo mínimo para contagiar a los demás y con un riesgo nulo para contagiarse a sí mismo», ha remarcado, añadiendo que «esto no solo es una PCR, esto no es un medio diagnóstico; esto es un tratamiento finalizado, que es la vacuna y la inmunidad que conlleva».

«De la misma forma que se pide para entrar en España una PCR a cualquier persona que nos visita, en este caso, cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que –tienen– las personas con una PCR reciente», ha concluido.

DATOS EN VIGO

Durante el propio acto, Feijóo también ha puesto el foco en la incidencia del virus en la ciudad de Vigo. Así, ha llamado a la población viguesa a cumplir con los compromisos y los protocolos frente a la pandemia.

«Fue una de las ciudades con menor incidencia en las últimas semanas, y empieza a preocuparnos el incremento suave, pero incremento, de los índices de contagio a 14 y 7 días», ha manifestado el mandatario.

En este contexto, ha llamado a los vigueses a «mantener la hostelería abierta», lo que «depende de –su– propia conducta», y además les ha animado a vacunarse: «Es el antídoto seguro contra la infección, es la solución definitiva para superar la pandemia».

A colación de ello, ha agradecido el «ejemplo» que dio este domingo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando acudió «a vacunarse con optimismo». «La vacuna es la solución, y no el problema; es la única solución», ha sellado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 sube un 0,49% a media sesión, afincado en los 8.600 puntos
La crisis económica sigue como principal problema de España, marcando récord en abril, según el CIS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios