Galicia notifica un ligero aumento de los casos activos a 419 y una bajada de nuevos contagios a 24

Los pacientes hospitalizados por la Covid se mantienen en 25 y la tasa de positividad desciende a un 1% en la Comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25

Galicia arranca esta semana, tras el primer fin de semana fuera de emergencia sanitaria –estado que abandonó el viernes pasado–, con un ligero aumento de los casos activos de Covid-19, que se sitúan en 419, y un descenso de los nuevos contagios a 24 –diez menos–, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se mantienen en 25. Por su parte, la tasa de positividad baja a un 1,06 por ciento en la Comunidad gallega.

Según los datos publicados este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, continúan siete personas ingresadas en UCI y en otras unidades convencionales permanecen 18 hospitalizados, mientras que 394 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en la de A Coruña y Cee, donde siguen tres pacientes Covid en UCI, pero bajan a cuatro los ingresados en otras unidades –uno menos–; y solamente aumenta en la de Ourense, que continúa sin críticos y registra tres ingresados en planta –uno más–.

En las otras cinco áreas sanitarias no hay cambios con respecto a la jornada pasada. Así, la de Vigo se mantiene sin pacientes Covid en UCI y con seis en otras unidades; la de Santiago y Barbanza sigue sin críticos y con tres en planta; y la de Ferrol, con dos en unidades convencionales.

Por su parte, en el área de Lugo hay tres pacientes Covid en UCI y ninguno en otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés hay uno en críticos y sigue sin ingresados en planta por este coronavirus.

AUMENTO DE CASOS

Esta semana comienza con un ligero aumento de los casos activos hasta los 419, que suponen cuatro más que la jornada anterior, al haber más contagios (24) que altas (20), por lo que Galicia encadena dos jornadas consecutivas de incremento.

En concreto, las infecciones activas aumentan en cuatro de las siete áreas sanitarias: Vigo (+6), Lugo (+6), Pontevedra y O Salnés (+2) y Ourense (+1), se mantienen sin cambios en Ferrol y descienden en las de Santiago y Barbanza (-7) y A Coruña y Cee (-4).

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue como la única por encima del centenar de casos, con 130; seguida de la de Vigo, con 70; Santiago y Barbanza, con 69; Pontevedra y O Salnés, con 51; Ourense, con 42; Lugo, con 33; y Ferrol se mantiene a la cola, con 24.

BAJAN LOS CONTAGIOS

Tras superar la treintena la jornada del domingo, esta semana se inicia con un descenso de los nuevos contagios hasta los 24, que suponen 10 menos que los 34 del domingo y un par por debajo de los 26 del sábado. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de nueva normalidad .

Los 24 nuevos contagios han sido confirmados por Prueba de Detección de Infección Activa en las últimas 24 horas, de ellos siete en el área de Vigo; otros siete en la de Lugo; cuatro en la de A Coruña y Cee; dos en la de Ourense, otros dos en la de Pontevedra y O Salnés; uno en la de Ferrol y otro en la de Santiago y Barbanza.

Así, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.957, de las que 43.228 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.749, a la de Vigo; 27.050, a la de Santiago y Barbanza; 21.795, a la de Ourense; 21.494, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.992, a la de Lugo; y 11.649 a la de Ferrol.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria se han realizado en Galicia 2.885.891 PCR, que suponen 1.689 pruebas más que las registradas hasta el día anterior y unas 200 menos que las efectuadas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test– comienza la semana con un 1,06 por ciento tras concluir el fin de semana con un incremento hasta el 1,61 por ciento. Por ello, continúa por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta pandemia en Galicia se mantienen en 2.649, al no haber notificado Sanidade de nuevo nuevos óbitos este domingo.

Por su parte, 179.923 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el inicio de esta crisis sanitaria, 20 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio detecta niveles elevados de retardantes de llama en casas, oficinas y escuelas
Fundación ONCE y Teleasesor.com ofrecen asesoramiento gratuito especializado a emprendedores con discapacidad