Galicia entra en la fase 1 desde el lunes pero aún no se podrá cambiar de provincia
Sanidad rechaza la propuesta de la Xunta de utilizar las áreas sanitarias como unidades territoriales y tampoco permite la movilidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8
Toda Galicia entra en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, 11 de mayo, según ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
La provincia ha sido la unidad territorial que ha elegido el Ministerio de Sanidad para dividir la Comunidad. Por este motivo, la ciudadanía no podrá cambiar de provincia durante todo el tiempo que Galicia permanezca en esta fase.
Esta limitación, establecida por el Gobierno central, significa que el comité de expertos no ha atendido a la petición de la Xunta de usar como unidad territorial las áreas sanitarias y también ha rechazado permitir la movilidad de ciudadanos entre ellas, según han ratificado fuentes de la Xunta a Europa Press.
En concreto, el Gobierno gallego trasladó al Ministerio de Sanidad una propuesta en la que establecían las siete áreas sanitarias como unidades de referencia y solicitaban que se aprobase la movilidad entre todas ellas, de manera que existiese la posibilidad de circular por todo el territorio gallego sin restricciones.
Aunque esta movilidad interprovincial tendrá que esperar a fases posteriores, el Gobierno central sí que ha permitido a Galicia pasar a la siguiente fase en base a diferentes criterios «cuantitativos y cualitativos» establecidos por el comité de expertos.
Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por Fernando Simón, después de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
PARÁMETROS UTILIZADOS
Para tomar esta decisión, el comité se ha basado en «los datos y los parámetros» previamente establecidos, ha explicado el ministro. Al mismo tiempo, ha apuntado que la desescalada cuenta con «dos pilares» que también han resultado «fundamentales» para alcanzar esta resolución: «la cogobernanza y la cautela».
«Lo más importante es consolidar lo que hemos logrado, es decir, controlar la pandemia», ha añadido Illa. Por eso se han estudiado «las propuestas de todas las comunidades y ciudades autónomas a lo largo de esta semana, se han analizado y en base a esto» se han tomado «decisiones conjuntas», ha explicado el máximo responsable de Sanidad.
Por su parte, Simón ha hecho hincapié en que «este tipo de decisiones nunca son fáciles» y han requerido «un trabajo muy intenso». Los dos «criterios» imprescindibles que Galicia y el resto de comunidades han tenido que cumplir pasan por contar con 1,5 o 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y tener entre 37 y 47 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.
En el caso gallego, esas camas no están disponibles a día de hoy, pero podrían habilitarse «en cinco días», según declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto. Otros criterios valorados por el comité de expertos fueron el riesgo de transmisión, la letalidad observada o la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.
DATOS GALLEGOS
Las cifras que se manejan en Galicia sobre coronavirus han llevado al Ministerio ha tomar la decisión de pasar a la fase 1 en las cuatro provincias. En concreto, a última hora de este viernes la comunidad contabilizaba la muerte de 591 personas desde el inicio de la pandemia. De ellos, 459 corresponden a muertos en atención hospitalaria, mientras 132 fallecieron en residencias de mayores.
Por otra parte, el número de casos activos de coronavirus se sitúa en 2.727, lo que supone 37 personas más desde el día anterior, según los datos trasladados este viernes por la Consellería de Sanidade.
Además, también se han curado 7.138 personas en toda la Comunidad, un número que sigue al alza día a día y que desde el jueves ha crecido en 179 curados más. Lo mismo sucede con las PCR, que aumentan a 111.600 desde el inicio de la pandemia.
Sanidade también comunicó que hay 26 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el jueves, y otras 195 personas en otras unidades de hospitalización (10 menos), mientras que ascienden a 2.505 los pacientes que permanecen en seguimiento domiciliario.