Galicia censura que Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.
El Gobierno propone a las CC.AA. repartir 400 menores migrantes solos, no más de 50 por comunidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24
La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes no acompañados a las comunidades, ya que entiende que éste debe organizarse a través de una vía «voluntaria» y «en función de las posibilidades» de cada autonomía.
Así lo han trasladado fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade a Europa Press tras la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles, en la que el Gobierno ha propuesto a las comunidades repartir 400 migrantes no acompañados (unos 300 de Canarias y otros 100 de Ceuta) a la Península.
El Gobierno autonómico ha manifestado sus críticas hacia la forma de proceder del Ejecutivo central, que avanzó el pasado lunes su intención de regular a través de una proposición de ley el reparto de 2.500 menores actualmente tutelados por Canarias.
Así, la Xunta ha reivindicado su compromiso y «solidaridad» a la hora de acoger menores a través del modelo de distribución actual, pero acusa al Gobierno de querer «imponer unilateralmente» un sistema distinto al del reparto «mediante un acuerdo previo».
Para el Ejecutivo gallego, «esa tiene que ser la vía, algo voluntario en función de las posibilidades de cada comunidad», por lo que rechazan que el ministerio abogue por un sistema que la Xunta dice desconocer «a día de hoy» pero que creen que no tiene «en cuenta las circunstancias de cada territorio».
«No admitimos que se ponga en duda la solidaridad del Gobierno gallego ni del conjunto de comunidades, porque llevamos ya muchos años acogiendo a niños procedentes de Canarias, de Ceuta o Melilla, y otra vez más volvemos a mostrar la predisposición a seguir siendo parte de la solución», han incidido estas fuentes del departamento que dirige Fabiola García.
Así las cosas, remarca su petición de que se mantengan el modelo actual de reparto a través del acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que se tengan en consideración las «características» de cada territorio.
400 MENORES NO ACOMPAÑADOS
El Gobierno ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas el reparto de 400 menores migrantes no acompañados (unos 300 de Canarias y otros 100 de Ceuta) a la Península, sin haber ejecutado aún los traslados de los anteriores 396 que acordaron el pasado mes de octubre.
El pasado mes de octubre el Gobierno canario denunció que no se había producido ningún traslado del contingente pactado en octubre entre el Gobierno y las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial, cuando Ione Belarra todavía era la ministra de Derechos Sociales. Así, señaló que de los 347 menores que se acordó trasladar desde Canarias -junto con varios más desde Ceuta- no se había ejecutado ningún traslado y seguían llegando.
Ahora, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha augurado «consenso» en el traslado de este nuevo grupo, en declaraciones tras la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, un órgano de carácter técnico previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde los consejeros del ramo deberán debatir y aprobar o no esta propuesta. Fuentes de Juventud e Infancia aclaran a Europa Press que se trata de un grupo distinto al acordado en octubre.
La Conferencia Sectorial donde debería aprobarse esta propuesta se celebrará en la primera quincena de mayo, según ha avanzado Pérez. «Ahora vamos a hacer un diálogo para afinar esas cuestiones que nos han planteado, pero nosotros entendemos que va a haber cierto consenso, obviamente hasta que se apruebe en la Conferencia Sectorial queremos ser prudentes», ha apuntado.
NO RECIBIRÁN MÁS DE 50 MENORES
Según ha indicado Pérez, está previsto que las CC.AA no reciban más de 50 menores migrantes solos en el reparto. «Ninguna comunidad autónoma creo que va a recibir más de 50 menores. Estamos hablando de números que entendemos que entran dentro de lo asumible por los sistemas de protección de menores de las comunidades», ha asegurado.
En cuanto al plazo para que estos menores estén repartidos, Pérez ha explicado que van a intentar con las comunidades que el proceso sea lo «suficientemente rápido» para atender «de manera inmediata» a Canarias y a Ceuta, que es donde ha dicho que se encuentran «los cuellos de botella». En todo caso, ha destacado que el objetivo es que los traslados estén completados «a final de año».
Respecto a los criterios que han seguido para llevar a cabo el reparto, ha precisado que establecen un criterio de población, de la tasa de paro, con niveles también económicos y la dispersión territorial.
Finalmente, Pérez ha asegurado que, a su juicio, «hay una voluntad interesante» y que todas las comunidades autónomas «son conscientes de que por encima del color político de los partidos que gobiernan en cada comunidad está el interés de los niños».
Pérez también ha señalado que los representantes de las CC.AA han preguntado en la reunión por los parámetros en los que se está moviendo la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, pero que se han circunscrito a lo que está ahora mismo «encima de la mesa». «Es legítimo y entendemos que las comunidades quieran saberlo, pero desde luego nosotros nos hemos circunscrito a lo que es ahora mismo lo que tenemos encima de la mesa, que es este traslado a través de una partida en los presupuestos generales del año 23, prorrogados en el 24», ha afirmado para añadir que es una propuesta «aún muy incipiente, que tiene un trámite».