Gabriel Rufián recibe el Premio al mejor orador que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios
Óscar Puente se hace con el Azote de la Oposición, Belarra recibe el de Azote del Gobierno y Vallugera (ERC) emerge como la más activa
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha logrado este año por primera vez el Premio Emilio Castelar al mejor orador que anualmente otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Rufián que dedicó el premio a su maestro Joan Tardà, se impuso en las votaciones de los periodistas a la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute;, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.
La entrega de galardones tuvo lugar este miércoles en una gala que sirvió también para celebrar los 30 años de la citada asociación y a la que asistieron la presidenta del Congreso, Francina Armengol, varios miembros del Gobierno y numerosos diputados y senadores.
DOBLETE DE BELARRA Y PREMIO PARA IRENE MONTERO
El premio Azote del Gobierno se entregó a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que se alzó con la victoria frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, y la de Junts, Míriam Nogueras.
Belarra hizo doblete, pues ganó también el Premio de Parlamentaria más activa en Redes, aunque en este caso fue compartido con la diputada de Más Madrid (Sumar) Tesh Sidi. La dirigente morada subió una tercera vez al escenario para recoger el galardón de Eurodiputada del año en nombre de la también dirigente morada y exministra de Igualdad Irene Montero, que no acudió a la gala porque había Pleno en la Eurocámara.
TELLADO, CASTIGO PARA LA PRENSA
El distinguido como Azote de la oposición fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se impuso al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; al portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y a Rufián, que también estaba nominado a esta categoría.
De su lado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a hacerse con el Premio a la mejor relación con la prensa que ya había conseguido hace dos años.
La prensa parlamentaria otorga también el Castigo para la prensa, que en esta ocasión ha sido para el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Tras bromear con que era la primera vez que ganaba esta legislatura sin los votos de Junts, dijo entender que se le premiaba por sus largas ruedas de prensa, pero ya dejó claro que no pensaba recortarlas. Y quiso compartir el castgo con los otros nominados: el ministro Bolaños, la vicepresidenta Yolanda Díaz, y Patxi López.
MICÓ (COMPROMÍS), DIPUTADA REVELACIÓN
La diputada de ERC, Pilar Vallugera, que ejerce como portavoz en varias comisiones como la de Igualdad, Vivienda o la que investiga la Operación Cataluña fue galardonada como Parlamentaria más activa de 2024, mientras que la diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, se hizo con el de Diputada Revelación.
En los premios específicos del Senado los premiados fueron dos senadores del PSOE: Juan Lobato, hasta hace unas semanas secretario general del Partido Socialista de Madrid –quien hizo un alegato de la política «leal» y basada en los «principios y convicciones–» y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna (Valencia), quien quiso compartir el galardón con su compañero valenciano del PP Gerardo Camps, que también estaba nominado, y recordó a los afectados por la DANA.
También fue reconocido el trabajo de la periodista de Onda Madrid Noelia Hontoria, que recogió el Premio Montse Oliva a la Cronista parlamentaria del año.
Durante la gala se entregó también el galardón correspondiente al Premio Imagen del Parlamento, que este año ha recaído en el fotógrafo de la Agencia Efe Fernando Villar por su trabajo Limpieza democrática donde aparece un operario del Senado limpiado retratos de políticos ya retirados. También fue distinguido con un áccesit Chema Moya, de la misma agencia, por su obra Alfombras , en la que se ve a una trabajadora de la Real Fábrica de Tapices trabajando en el Congreso.