Gabón, Jamaica y Sri Lanka, junto con la OMS, se unen para eliminar el mercurio de los productos para aclarar la piel
Los gobiernos de Gabón, Jamaica y Sri Lanka y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han unido sus fuerzas para luchar contra las prácticas de belleza perjudiciales, lanzando un proyecto conjunto de 14 millones de dólares (13,05 millones de euros) para eliminar el uso de mercurio en los productos para aclarar la piel.
El uso de cosméticos para inhibir la producción de melanina en el cuerpo, lo que hace que la piel parezca más clara, es una práctica centenaria en muchas partes del mundo que sigue teniendo un coste tóxico en la actualidad.
Tanto hombres como mujeres utilizan productos aclarantes de la piel, no solo para aclararla, sino también para difuminar pecas, manchas, manchas de la edad y tratar el acné. Sin embargo, los consumidores a menudo desconocen que muchos de estos productos contienen sustancias químicas nocivas, como el mercurio, una sustancia tóxica que plantea riesgos para la salud humana y contamina el medio ambiente.
Los productos para aclarar la piel pueden provocar erupciones cutáneas y decoloración, cicatrices, daños en el sistema nervioso, digestivo e inmunitario, así como ansiedad y depresión. El Convenio de Minamata sobre el Mercurio ha establecido un límite de 1mg/1kg (1ppm) para el mercurio en los productos para aclarar la piel. Sin embargo, una prueba realizada en 2018 por el Grupo de Trabajo Cero Mercurio y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad de más de 300 productos de 22 países encontró que aproximadamente el 10 por ciento de las cremas aclaradoras de la piel excedían este límite, y muchas contenían hasta 100 veces la cantidad autorizada.
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y ejecutado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad (BRI), el proyecto Eliminación de los productos aclarantes de la piel con mercurio trabajará para reducir el riesgo de exposición a los productos aclarantes de la piel con mercurio añadido, concienciando sobre los riesgos para la salud asociados a su uso, elaborando reglamentos modelo para reducir su circulación y deteniendo la producción, el comercio y la distribución en los mercados nacionales e internacionales.
«El mercurio es un ingrediente oculto y tóxico en las cremas aclaradoras de la piel que muchas personas utilizan a diario, a menudo sin saber lo peligroso que es», ha declarado Carlos Manuel Rodríguez, director General y presidente de la FMAM.
«Esta iniciativa es significativa, ya que se centra no solo en la sustitución de ingredientes nocivos, sino en la concienciación que puede ayudar a cambiar comportamientos que son perjudiciales para la salud individual, así como para el planeta», comenta.
Los productos para aclarar la piel no solo suponen un riesgo para el usuario, ya que los niños pueden estar expuestos a través de la leche materna, y las cadenas alimentarias pueden contaminarse cuando los cosméticos son arrastrados por las aguas residuales. Además, el compuesto puede viajar lejos de su punto de dispersión, acumulándose en la tierra, el agua y el suelo sin descomponerse en el medio ambiente. Se prevé que la demanda de productos para aclarar la piel aumente hasta los 11.800 millones de dólares (11 millones de euros) en 2026, impulsada por el crecimiento de la clase media en la región de Asia y el Pacífico y los cambios demográficos en África y el Caribe, por lo que el uso de ingredientes nocivos en los productos para aclarar la piel es un problema mundial.
La directora de la División de Industria y Economía del PNUMA, Sheila Aggarwal-Khan, afirma que el uso de mercurio en productos para aclarar la piel es un grave problema de salud pública que requiere atención urgente.
«Aunque los gobiernos han acordado limitaciones al uso del mercurio a través del Convenio de Minamata, las empresas siguen fabricando, comercializando y vendiendo productos tóxicos a los consumidores», ha afirmado. «El PNUMA se enorgullece de trabajar con estos tres países, así como con un apasionado conjunto de socios cofinanciadores para transformar la industria», añade.
En este sentodo, la OMS hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes en relación con el mercurio como uno de los principales productos químicos que preocupan a la salud pública. «Las repercusiones del mercurio en la salud se conocen desde hace siglos, pero ahora más personas deberían ser conscientes de ello», ha declarado Annette Prüss, directora en funciones del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. «Los países deben actuar urgentemente para emprender acciones legales contra las prácticas nocivas, de modo que se elimine este peligroso elemento de los productos para aclarar la piel que la gente utiliza a diario», añade.
El proyecto, de tres años de duración, reunirá a los países para alinear sus políticas sobre el sector cosmético con las mejores prácticas, creando un entorno propicio para eliminar gradualmente el mercurio e intentando cambiar normas culturales más amplias sobre la complexión de la piel mediante la participación de organizaciones, profesionales sanitarios y personas influyentes que trabajan en este campo.
Sema Jonsson, fundadora del Panteón de Mujeres que Inspiran, cofinanciador del proyecto, ha declarado que la organización quiere que la gente «admire y se sienta orgullosa» de su tono de piel natural. «Todos somos bellos», ha afirmado Jonsson. «No a pesar de nuestra piel, sino gracias a ella», ha comentado. «Necesitamos un nuevo ideal a seguir, que se equipare con la humanidad y no con la belleza de la piel», concluye.