Izquierda Unida denuncia «la justicia patriarcal» en la víspera del 8-M: «Exigimos una justicia que nos crea»

Izquierda Unida ha lanzado este domingo su manifiesto con motivo de la celebración del 8M, elaborado por su Red Feminista, en el que denuncian la cultura de la violación y la justicia patriarcal, por lo que piden salir a la calle a gritar ¡No es no! .

«Exigimos una justicia que nos crea, un Estado que nos proteja y una educación para ser libres y diversas. Todas aquellas manifestaciones y campañas contra la manada nos han permitido avanzar para poner en el centro del debate público la libertad sexual, el deseo y el consentimiento», destaca el documento.

Esta formación defiende que los debates que debe afrontar el movimiento feminista se aborden «desde el diálogo de las diferentes visiones», para «construir teniendo en cuenta todas las realidades y poder encontrar así una solución real a los problemas».

En este sentido, lamentan que la desigualdad sea «estructural» y afecte en todos los ámbitos de la vida y apuntan que se multiplica cuando se conjugan diferentes factores: mujeres migrantes, trans, disidentes, mayores, con diversidad funcional, con problemas de salud mental, víctimas de trata, prostitutas o quienes viven en el mundo rural.

«La lucha es el único camino. Un camino de transformación cuyos frutos son ladrillos que edifican una sociedad alternativa al sistema patriarcal, capitalista y racista que nos oprime y explota en todo el mundo», han indicado.

También recalcan la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, así como una maternidad deseada, el aborto en la Sanidad Pública y educación afectivo sexual. «¡Basta ya de control sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas! En España se organizaban abortos clandestinos hasta que se consiguió la primera ley del aborto. A las mujeres de 16 años se les forzó a seguir tuteladas solo si no querían ser madres a esa edad, y el tabú y la presión con el aborto continuó y motivó que se derivasen a centros privados generando desigualdades territoriales. Hoy las mujeres de 16 años recuperan su ciudadanía», celebran.

Además, reclaman la paz y el cese de las guerras en Ucrania, Palestina, Yemen o el Sahel. «Reclamamos la solución pacífica de todos los conflictos. Nos unimos al grito internacional contra la opresión y el imperialismo que lanzan nuestras compañeras saharauis y peruanas, por los derechos de las mujeres iraníes y contra la devastación que viven las mujeres sirias y turcas», han enfatizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso dará luz verde esta semana a la nueva ley de los Mercados de Valores y Servicios de Inversión
Meritxell Batet defiende la ley de representación paritaria como un «paso de gigante» en igualdad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios