PSOE acusa al PP de convertir el Senado en un «lodazal» y le advierte de que el Gobierno «no irá de las orejas»

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha señalado este martes que la comparecencia «especial» de Pedro Sánchez en el Senado para responder a preguntas sobre su tesis doctoral no se producirá porque el Gobierno, «ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras» acudirá «al lodazal» en el que, dice, el PP quiere convertir la Cámara alta.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE, Ander Gil, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que ha explicado que el Gobierno se ampara en que el Reglamento de la Cámara no establece estas comparecencias, pero que ha sido el tono del PP el que ha inclinado al Ejecutivo a no acudir por este asunto al Senado.

«Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal en que el PP quiere convertir esta casa», ha dicho Gil.

A su juicio, al PP aún le dura «la pataleta» de la moción de censura, por lo que usan el Senado «para vengarse». Además, les ha recordado a los miembros del Grupo Popular que este tipo de comparecencias «nunca se han producido en 40 años» en el Senado, aunque sí que ha recordado que tanto en 2004 como en 2008 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo a petición propia (expuso las líneas generales de su gobierno al arranque de ambas legislaturas). «En siete años, Rajoy no ha comparecido ni una vez, y Aznar tampoco», ha dicho.

Gil ha reprochado a los populares que «manoseen» las instituciones y les ha acusado de «menoscabar y menospreciar» la democracia. Y les ha recordado que Sánchez sólo tardó 17 días tras ser nombrado presidente en comparecer en la sesión de control en el Senado, mientras que Rajoy tardó «cuatro meses» en responder a preguntas de los Senadores tras ser elegido.

UNA COMPARECENCIA, PERO SOBRE POLÍTICA GENERAL

El portavoz socialista ha añadido que el Gobierno mantiene su voluntad de abordar una comparecencia de Pedro Sánchez para tratar asuntos «que si preocupan a los ciudadanos» y en el que darán cuenta de las líneas generales de gobierno.

Por otro lado, Gil ha pedido a PP y a Ciudadanos –«quienes querían cerrar esta cámara y que hoy se suman al macarrismo parlamentario del PP»–, que piensen en la actitud que toman en las instituciones ya que, ha añadido, «a veces» se sienten «solos defendiendo los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardiola (Sabadell) admite que la migración de TSB ha supuesto mayor coste y menor confort de lo esperado
La reina Letizia apremia medidas en educación y mercado laboral para inclusión de personas con problemas salud mental

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios