El centroderecha de Salvini arrebata a la izquierda la región de Basilicata tras 24 años de gobierno

Salvini y Berlusconi se felicitan por la victoria y Di Maio reivindica que su partido ha crecido en voto

El candidato de la alianza de centroderecha, Vito Bardi, ha conseguido la victoria en las elecciones del domingo en Basilicata, con el 42 por ciento de los votos, logrando así imponerse en una región del sur de Italia que gobernaba la izquierda desde hace 24 años, ha informado la agencia de noticias Adnkronos.

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, Bardi ha logrado 124.716 votos, lo que supone el 42,2 por ciento, como candidato de una alianza electoral que integra a la Liga, liderada por el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, con Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y con Hermanos de Italia.

En segunda posición ha quedado el candidato del centroizquierda, Carlo Trerotola, que ha sumado el 33,11 por ciento de los votos, y el candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Antonio Mattia, con el 20,32 por ciento de los sufragios.

«Hoy hemos hecho historia», ha afirmado Bardi, tras conocer su victoria en las elecciones regionales de este domingo en Basilicata, con la que el centroderecha se hace con el Ejecutivo regional tras 24 años de dominio del centroizquierda.

Bardi ha agradecido el apoyo de los votantes y también el de Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni por haber confiando en su candidatura para hacerse con el control de esta región del sur de Italia. Bardi ha prometido que creará un equipo de gobierno de «alto perfil» y que la palabra clave será «competencia».

«Es importante hacer cosas positivas y, junto a los partidos, teniendo en cuenta los resultados electorales, elegiremos a las personas justas», ha afirmado el futuro presidente regional de Basilicata, en una rueda de prensa.

Desde su cuenta de la red social Twitter, Berlusconi se ha felicitado por los resultados en los comicios regionales y ha agradecido a los residentes locales que hayan sabido «votar bien».

El líder del partido ultraderechista Liga y viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha felicitado a los votantes por elegir a Bardi y ha asegurado que su formación ha logrado «triplicar sus votos» en un año.

«La Liga en un año ha triplicado sus votos. ¡Victoria también en Basilicata! Siete a cero. Saludos a la izquierda y ahora a cambiar Europa», ha proclamado Salvini. En línea similar, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha celebrado que Basilicita esté ya «libre» de la izquierda.

«Gracias a los ciudadanos por el importante resultado que han regalado a Hermanos de Italia. Casi redoblamos los votos y somos uno de los dos únicos partidos que crecen», ha destacado.

A pesar de los resultados en Basilicata, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio, ha celebrado que su partido es ahora «más fuerte que antes en esta región», al pasar del 8 por ciento al 20 por ciento de los votos. «Esta no es nuestra historia, es la realidad», ha subrayado, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Por su parte, Trerotola ha admitido la derrota y su «desilusión» por no haber ganado en las urnas este domingo. «Estoy desilusionado. Esperaba ganar. Hemos perdido dignamente», ha afirmado, en una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HM Hospitales culmina la primera fase del plan de renovación del Hospital HM Delfos
Vox investiga al militante condenado por agresión: «No somos como Podemos con condenados por violación y maltrato»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios