Fundación Merck Salud visibiliza la esclerosis múltiple con la entrega de sus Premios Solidarios 2021
Fundación Merck Salud ha entregado los VI Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple (EM) con el objetivo de contribuir a la normalización de esta enfermedad y darle la máxima visibilidad, y con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Los Premios Solidarios Con la EM van dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2021 han sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la EM en el territorio español. Estos proyectos son promovidos por colectivos o personas relacionadas con la EM, ya sean familiares, pacientes, cuidadores, asociaciones, profesionales, organizaciones públicas o privadas, comunicadores, entre otras.
Al igual que en años anteriores, en esta sexta edición se han establecido dos categorías: colectiva e individual. Por un lado, en la categoría colectiva se han otorgado tres premios, dotados con 3.000 euros cada uno: Digital y Nuevas Tecnologías , Concienciación y Divulgación y Acción social.
De esta manera, en el apartado de Digital y Nuevas Tecnologías , la entidad ganadora ha sido la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple con su proyecto Nuevas Tecnología para Esclerosis Múltiple , que se centra en la afectación cognitiva, mediante el Software NeuronUp. En Concienciación y Divulgación ha conseguido el premio la Asociación Baila con la EM con el proyecto Podcast: Empoderamiento de las personas , que promueve e impulsa la investigación y estudio de la EM.
En Acción Social, la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (ADEMO) con su proyecto Neurobonos: Bonos neurosolidarios para el acceso a los servicios de Neurorrehabilitación ha sido la vencedora, una iniciativa que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas con EM y facilitar el acceso a la entidad para el abordaje integral la enfermedad.
Por otro lado, en la categoría individual se han entregado tres reconocimientos: Comunicando por una buena causa , AprEMdemos de ell@s y El profesional relacionado con la EM .
Así, en el apartado de Comunicando por una buena causa , la ganadora ha sido Sandra Mendoza Bello con su proyecto VistEMe_que_tengo_prisa , por su ejemplo de esfuerzo y resiliencia. Mendoza utiliza las redes sociales para informar y sensibilizar de la EM, demostrando que la enfermedad no impide que te quieras a ti mismo.
Mapi Sánchez se ha alzado con el premio en el apartado AprEMdemos de ell@s gracias a su proyecto Ejemplo de esfuerzo, sacrificio, constancia y energía . Sánchez es una jugadora española referente internacional de pádel femenino, junto a su hermana gemela. Ambas son campeonas de 30 títulos absolutos.
Sánchez anunció este año que sufre esclerosis múltiple recurrente remitente y, pese a ello, sigue esforzándose por jugar cada partido junto a su hermana gemela, hasta tal punto que se encuentra en los cuartos de final del Madrid Master Pádel. «Conocer esta noticia fue algo que no me esperaba pero tenía claro que quería colaborar con la causas visibilizando y sensibilizando a todo el mundo», ha declarado Sánchez en su discurso de agradecimiento.
Finalmente, en el apartado de El profesional relacionado con la EM , la distinción ha sido para Haydee Goicochea por su proyecto Labor enfermera en la EM . Goicochea es enfermera en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y está constantemente involucrada en iniciativas formativas, colaborando con organizaciones de EM. Asimismo, ha participado como coautora en varios artículos de revistas.
El jurado que ha participado en estos premios 2021 ha estado formado por María Teresa Marín, directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria de Castilla La Mancha; Miguel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Ferrol; Sergio Alonso, director adjunto de La Razón y Director del Suplemento A tu Salud ; Águeda Alonso, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) y Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con EM.