Fundación IDIS pide al Gobierno que tome medidas «urgentes» para poner fin a los datos negativos de las listas de espera
Conocidos los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha incidido una vez más en la necesidad de «tomar medidas urgentes» por parte del Gobierno para poner fin a las cifras negativas y «mejorar el acceso a pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas contando con todos los recursos disponibles, con independencia de su titularidad».
Así, afirman que las listas de espera son «uno de los principales problemas» a los que se enfrentan los pacientes en España y uno de los aspectos de mejora imprescindibles que tiene que resolver el Sistema Nacional de Salud.
Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad (junio de 2023) mostraban que 819.964 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, lo que supone 77.446 personas más que un año atrás. De ellas, un 17,4% espera más de seis meses. Además, se observa que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 112 días, con casos de 140-150 días en algunas Comunidades Autónomas «y con grandes diferencias entre ellas, generándose un escenario de clara inequidad».
Ante esta situación, confían en que la llegada de la nueva ministra de Sanidad, profesional del sector y conocedora de la situación y necesidades del sistema sanitario, «ponga en marcha los mecanismos necesarios para dar solución a los problemas de los pacientes».
Y destacan que la sanidad privada, «como viene haciendo desde siempre», ofrece sus recursos para llevar a cabo estrategias de cooperación que ayuden a conseguir la mejor sanidad para todos. El sector cuenta con el 56% de los hospitales y el 31% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 2,5% de las urgencias.
En conclusión, la Fundación IDIS considera «clave» que exista una voluntad política y de consenso para llevar a cabo las reformas del en el sistema sanitario para «adecuarlo a las necesidades actuales de los pacientes». Asimismo, «valora la opción de contar con un sistema cooperativo que considere todos los recursos disponibles para lograr el sistema sanitario que todos deseamos y considera prioritario alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad».