Fundación IDIS aboga por un sistema sanitario público «bien gestionado» y que se apoye en el sector privado
El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha abogado, durante la mesa redonda La salud global y las políticas sanitarias , celebrada en el marco de la VI edición del Forbes Summit Reinventing Spain , por un sistema sanitario público «bien gestionado» y que se apoye en el sector privado.
«Es necesario contar con un sistema público que sea eficiente bajo criterios de buena gobernanza y esté apoyado por el sector privado (no podemos obviar que el 40 por ciento de los recursos son privados y que la sanidad privada lleva a cabo el 30 por ciento de la asistencia sanitaria del país). Si queremos que las políticas sanitarias se dirijan hacia un sistema eficiente y sostenible, el establecimiento de sinergias es clave y, sin duda, la colaboración público-privada y la utilización de todos los recursos disponibles es fundamental», ha dicho.
En esta mesa también han participado Miriam Rodríguez, CEO de Savana; Javier Gamo, director de la Unidad de Medicamentos de salud global de GSK; Guillermo Catalán, director comercial de ACUNSA y María Neira, directora del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Allí, Abarca ha destacado la importancia de que se utilicen todos los recursos disponibles y se apliquen fórmulas de colaboración público-privadas en beneficio del paciente. «Hay que abogar por un modelo en el que se midan resultados y se gestione bajo criterios empresariales incentivando el esfuerzo y reconociendo la consecución de objetivos. Debemos desburocratizar la sanidad e impulsar la continuidad asistencial entre el sector público y privado para poder dar una respuesta adecuada a cada paciente en cada momento y situación y aprovechando todos los recursos», ha asegurado.
Durante el debate se recordado también que en la actualidad «falta» establecer medidas que vayan en línea con impulsar la cohesión interterritorial y la toma de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, a través del establecimiento de estrategias comunes en todo el país en materia de prevención y salud pública. Y es que, a juicio de la Fundación IDIS, actualmente hay 17 sistemas sanitarios diferentes, en los que existe una «falta de coordinación evidente» y en el que se requiere una homogeneización en algunos criterios que debe llevarse a cabo por parte del Estado.