Fundación HM hospitales y Theramex lanzan una cátedra centrada en el estudio del climaterio y la menopausia
La Fundación HM Hospitales y Theramex han firmado la puesta en marcha de la primera Cátedra Climaterio y Menopausia a nivel mundial, cuyo objetivo es dar respuesta a la necesidad de práctica clínica e investigación en este aspecto de la salud de la mujer, así como ampliar la formación médica continuada tanto en medicina general como a los especialistas en ginecología sobre este periodo concreto de la salud femenina.
La Cátedra, que tendrá una duración de 3 años, pretende articular un tratamiento integral y funcional de todos los procesos clínicos relacionados con la menopausia y el climaterio; desde el control por el ginecólogo, a la asistencia cardiológica, médico-estética o la salud mental.
Estará dirigida por el doctor Santiago Palacios, quien opina que «esta Cátedra está basada en la objetividad de los contenidos científicos y proporciona unas posibilidades de investigación únicas en España, además de un seguimiento exhaustivo de las guías de práctica clínica, así como cursos de formación que permitirán una actualización constante en el conocimiento de diferentes generaciones de profesionales sanitarios».
«Cada día más mujeres solicitan atención sanitaria por problemas relacionados con la menopausia y, a través de esta Cátedra, podremos brindarles una atención y cuidados adaptados a sus necesidades, al ser atendidas por profesionales formados y especializados en el área específica de salud de la mujer», ha afirmado el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA
Las actividades de esta Cátedra se orientan en torno a tres pilares: la formación, el observatorio de la menopausia y el empoderamiento de la mujer. El primer pilar tiene el objetivo de proporcionar formación médica continuada con acreditación universitaria, actualizando y consolidando los conocimientos en el campo del climaterio y la menopausia.
A través de una visión clínica multidisciplinar, con relación directa a aquellas patologías asociadas a la menopausia: cardiovascular, ósea, tumoral, salud sexual etc. Y dotando a los profesionales de guías de actuación en la prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de las patologías asociadas.
Por otro lado, el Observatorio estará centrado en fomentar la divulgación y consulta de los resultados de estudios con pacientes reales, desde donde se pretenden fomentar las actividades de investigación y divulgación alrededor de la menopausia para servir de fuente de información tanto para los medios de comunicación como para las instituciones públicas involucradas en la mujer y su salud.
«Dado el enorme número de mujeres reales que estarán aportándonos datos sobre su vivencia de la menopausia, su situación clínica y sus necesidades durante esta etapa de sus vidas, será fácil contestar a las preguntas que la sociedad se hace», comenta el doctor Palacios, para añadir que «este Observatorio será una continua fuente de datos para publicar y ayudar a conocer la realidad, por parte de los medios, pero también será fundamental para ayudar a las instituciones a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria».
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y PRÁCTICA CLÍNICA
Mejorar la formación médica contribuye a la mejora de la comunicación médico-paciente, un factor que impacta en el mejor conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad. Este será el punto de partida para la creación de protocolos y validación de tratamientos, a través de la ejecución de estudios clínicos, con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres, a través de la creación de guías asistenciales para el correcto tratamiento de las patologías derivadas de la menopausia.