Fundación ECO pide aprovechar la Presidencia Española en la UE para mejorar el abordaje oncológico
Tres eurodiputados han puesto sobre la mesa la idea de que la Presidencia Española de la UE sitúe el cáncer como una prioridad
Fundación ECO ha reclamado aprovechar la oportunidad que se le presenta a España en 2023 al obtener la Presidencia de la UE, por quinta vez en la historia, y mejorar el abordaje en la oncología, como disminuir las diferencias entre las comunidades autónomas, lograr que la innovación llegue lo más rápido posible a los pacientes o mejorar el acceso a la tecnología.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de la Fundación ECO, Rafael López, quien ha sido el encargado de inaugurar la sesión #CancerNOW El Cáncer en España: una urgencia vital , en la que han participado los europarlamentarios, Dolors Montserrat (PP), Nicolás González (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox), en un acto que también ha contado con la participación del Jefe Departamento de Oncologia Médica. Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Vicente Guillem, y el vicepresidente de la entidad, Jesús García Foncillas.
López ha alabado que Europa haya considera el cáncer como una de las prioridades en los próximos años, tal y como se ha puesto de manifiesto en el plan Horizonte 2030 de la Comisión Europea que, como ha detallado el presidente de la Fundación ECO, se fundamenta en conocer, entender y mejorar el proceso del cáncer, prevenir la patología, optimizar el diagnóstico y tratamiento, mejorar la calidad de vida de los pacientes y asegurar un acceso equitativo a la atención e innovación.
Sin embargo, en el plano nacional, ha lamentado que en España exista grandes diferencias entre las regiones. «Somos un gran país reclutador en ensayos clínicos, pero tenemos que lograr que esa innovación llegue más rápido a los pacientes. Además, sigue existiendo falta de acceso a la tecnología, que se debe solventar en el modelo de organización en Oncología, que necesita una urgente renovación para poder responder a las necesidades actuales de los pacientes. La Unión Europea nos está marcando un camino hacia dicha renovación, por lo que es el momento de actuar», ha reafirmado.
Por su parte, la europarlamentaria popular ha desgranado los principales datos de cáncer en Europa, donde en el 2020 se diagnosticaron 2,7 millones de casos y cerca de 1,3 millones de personas fallecieron por la enfermedad. Por ello, ha elogiado la comisión creada por la CE para abordar los principales retos del cáncer.
«Este plan toma recursos con nuevos instrumentos y con una renovada voluntad de acabar con el cáncer. Por lo tanto, hemos puesto al paciente, familia y a sus cuidadores en el centro, abordando todas las fases de la enfermedad. En primer lugar, con la prevención, posteriormente la parte del diagnóstico precoz del acceso a mejores tratamientos para todos los ciudadanos. También es muy importante el apoyo social, económico, laboral y psicológico», ha asegurado Montserrat.
La parlamentaria europea ha insistido en que el objetivo de Europa es impulsar la investigación y destinar el tres por ciento del PIB de la UE a ello.
Al respecto, Nicolás González ha añadido que desde la perspectiva europea se está avanzando en la digitalización y en el uso del Big Data e inteligencia artificial para lograr luchar contra las enfermedades, y concretamente contra el cáncer.
«Ahora mismo es muy importante el primer paso que está relacionado con los datos para la salud. Es fundamental poder conjugar datos de una manera masiva, utilizarlos para beneficio de los ciudadanos y dar más accesibilidad a los tratamientos de las nuevas soluciones de vanguardia y electrónicas para ciudadanía es algo importante, pero también habrá que sortear barreras en el que tiene que ver, pues con la privacidad y todos los todas las limitaciones que tenemos también en el mundo digital para que no se haga un mal uso de estas tecnologías», ha manifestado.
El socialista ha defendido que cuando llegue el momento para la Presidencia Española se deberán impulsar muchas medidas, como algunas que tienen relación con los cánceres de baja incidencia, enfermedades raras o la actualización de las recomendaciones para el cribado del cáncer.
ESPAÑA SALE MAL PARADA
Posteriormente, el doctor Guillem Vicente ha instado a mejorar los recursos que potencien la asistencia, investigación, prevención y diagnóstico, por lo que ha destacado la necesidad de desarrollar planes oncológicos con estrategias definidas.
Además, ha desvelado los datos del último informe #wait, realizado por Iqvia, donde «España no sale bien parada porque continúan existiendo grandes inequidades entre comunidades y hospitales».
Una situación que también ha refrendado García-Foncillas, que ha reclamado lograr acceder a un análisis integrado de múltiples biomarcadores pero «España no está entre los países de referencia» y existe una nota de las instituciones europeas que señalan que «es el único país de la UE al que se hace referencia esa falta de equidad».
Asimismo, ha apuntado que España tampoco se sitúa en los grupos de cabecera, en cuanto al análisis de tumores, por lo que ha reclamado que se debe mirar a países como Francia, Inglaterra o Alemania, donde sí existen planes de medicina personalizada con centros de referencia identificados.
Por ello, ha instado a realizar una hoja de ruta de implementación, en la que ha destacado que se necesita un proceso regulatorio de inversión en infraestructuras que permitan hacer realidad el plan genómica; adaptar el SNS para evaluar e introducir presupuestos dirigidos pero al mismo tiempo realizar una aproximación armonizada con lo que se hace en Europa; y compartir los análisis y los datos.