Función Pública dice que trabaja para limitar la interinidad a 3 años y sancionará el abuso de temporalidad
Firmará un convenio con la UNED para realizar las oposiciones en centros de toda España
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo está trabajando en una nueva regulación para que el interino «sea un interino» y no esté en la Administración más de tres años en esta situación, y también se están estudiando sanciones para los gestores públicos que abusen de la temporalidad.
Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Política Territorial y Función Pública para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, donde ha resaltado que la Comisión Coordinadora del Empleo Público ha celebrado ya tres reuniones para abordar el problema de la temporalidad y modificar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
«Vamos a tratar de lograr un consenso con organizaciones sindicales, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para modificar este artículo 10 y que la regulación mire al futuro», ha resaltado el secretario de Estado, que ha dejado claro que el interino que ocupa una plaza lo hace por una «necesidad inmediata». «No puede ser que repitamos la historia y que haya interinos de 25, 15 o 10 años. No podemos tolerarlo y queremos impedirlo», ha apostillado.
Según Spínola, hay un número «importantísimo» de empleados públicos interinos que no han tenido «expectativa de solución» a su situación de interinidad. De hecho, ha dejado claro que el Gobierno entiende «perfectamente» esta situación, ya que supone un «lastre» para el propio funcionamiento de las administraciones públicas. Por ello, piensa que hay que resolverlo «con diálogo, consenso y apoyo de las organizaciones sindicales, las Cortes y de todas las administraciones» a la mayor celeridad posible.
SANCIONAR A LAS ADMINISTRACIONES QUE ABUSEN DE LA TEMPORALIDAD
Por otro lado, ha dejado claro que también se va a trabajar para evitar el abuso de la temporalidad, y ha explicado que se está trabajando en sanciones para los gestores públicos que abusen de la temporalidad o no den cumplimiento a las normas.
También ha recordado que cuando se habla de altas tasas de temporalidad se debe distinguir entre administraciones públicas, ya que la tasa no llega al 8% (7,4%) en la Administración Central, mientras que en las comunidades autónomas tienen una media del 36,66%; seguidas de la Administración Local (12,28%) o las universidades, con una tasa de temporalidad del 44,68%.
«Lo primero que tenemos que hacer es saber dónde está el problema, que está fundamentalmente residenciado en las comunidades autónomas, porque son las que prestan servicios a la ciudadanía en materias como sanidad, educación o justicia y es ahí donde están las altas tasas de temporalidad», ha remarcado el secretario de Estado.
Además, Spínola ha explicado que una nueva Ley de Función Pública del Estado es «esencial» para que haya una buena gestión de las distintas administraciones.
También ha hecho hincapié en que el Gobierno está de acuerdo en combatir el envejecimiento –«somos conscientes del problema que hay», ha dicho–, y ha añadido que incrementar la tasa de reposición al 100% como se ha hecho de cara a 2021 significa «crear empleo», pero que «esto debe encuadrarse en un plan plurianual para que la Administración del Estado recupere el vigor y la fortaleza que necesita para dar respuesta a ciudadanos».
Spínola ha defendido la Oferta de Empleo Público para el año que viene y ha apostillado que está lejos de suponer «un tijeretazo». «Las fórmulas para calcular las tasas de reposición no se las ha inventado el Gobierno. Hemos calculado cuántas personas han dejado la Administración y cuántas han llegado y eso da una cifra que es la OPE, ni más ni menos», ha añadido.
CONVENIO CON LA UNED
Asimismo, ha anunciado que los Presupuestos incluyen 1 millón de euros para financiar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que va a permitir que los procesos de selección de empleados públicos se puedan descentralizar y celebrar en toda España. Esta práctica, según el secretario de Estado, se quiere extender a todas las oposiciones que se celebren para evitar el coste del traslado.
El secretario de Estado ha aprovechado también su comparecencia para insistir en que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública «siempre apuesta por el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales como mecanismo inherente al proceso de toma de decisiones», y ha afirmado que es «una forma de actuar de la que se ha dado ejemplo en el período de tiempo que ejerce su responsabilidad».
Sobre los Presupuestos en general, ha destacado que su aprobación «resulta esencial», porque «permitirán seguir trabajando para acometer las transformaciones que España necesita, no solo para superar esta crisis, sino para salir de ella más fortalecido».