Funcas espera un IPC en octubre «similar» al de septiembre, pero caerá a 2,6% en noviembre y diciembre
Funcas espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se comporte en octubre de forma similar a septiembre –cuando escaló al 3%– y prevé una bajada en noviembre y diciembre hasta el 2,6%, estimando una media anual también del 2,6%.
En cuanto a la tasa subyacente, Funcas proyecta que el IPC seguirá en torno al 2,3% y 2,4%. Para 2026, las tasas medias anuales previstas se sitúan en el 2% y 2,1% para la general y subyacente, respectivamente.
De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC bajó en septiembre un 0,3%, descenso inferior al registrado el mismo mes del año pasado, lo que ha elevado la tasa interanual de inflación tres décimas, hasta el 3% –según lo previsto por Funcas–, el nivel más alto desde febrero. La tasa subyacente, por su parte, se mantuvo en el 2,4%.
Según han explicado los expertos a través de un comunicado, la inflación general aumentó, sobre todo, por los productos energéticos –cuya tasa ascendió desde el 3,4% hasta el 6,4% debido a un efecto escalón, ya que los precios bajaron en septiembre, pero menos que en el mismo mes del año pasado– y, en menor medida, por los alimentos.
En gran parte de estos persisten tensiones inflacionistas importantes –los alimentos no elaborados elevaron una décima su tasa hasta el 5,9%, debido, sobre todo, al pescado y a la carne de vacuno-, pero también en los servicios. Estos repiten una tasa del 3,5%, con más de la mitad de las subclases que integran el índice por encima del 3%. Desde Funcas destacan que ha tenido una gran influencia la tasa de recogida de basuras, que ha añadido una décima a la tasa interanual del grupo.



