Funcas calcula un impacto recaudatorio en el IVA por la inflación desde 2021 de 447 euros por hogar


Con una recaudación extra de 8.500 millones, los hogares más grandes han soportado un impacto mayor al tener más nivel de gasto

Funcas ha calculado que el aumento de la recaudación de IVA generada por la inflación en los hogares residentes en España estaría próximo a los 8.500 millones de euros entre 2021 y 2024, lo que supuso un impacto promedio de 447 euros por hogar.

El investigador del centro de estudios Funcas, Desiderio Romero, aborda en su último informe el impacto de la inflación sobre la factura de IVA de los hogares españoles en el período 2021-2024, tras el fuerte repunte de precios experimentado tras la pandemia.

Según las conclusiones del informe, el mayor impacto recaudatorio por la inflación tuvo lugar en 2022 en el que la tasa de inflación alcanzó el 8,4% anual. En ese año, la factura fiscal del IVA aumentó, en promedio, en 195,2 euros por hogar.

Le sigue en importancia el año 2023 donde el aumento medio fue de 98,6 euros, 2021 con 75,7 euros y 2024 con 69,2 euros. En promedio, el impacto acumulado ha sido de 447 euros –capitalizado, dicho montante estaría próximo a los 500 euros en 2024–.

En términos absolutos, el efecto acumulado es creciente con el nivel de gasto de los hogares, oscilando entre 103 euros en la primera decila y 1.140 euros en la última. Según se explica en el informe, esta relación creciente es con secuencia directa de los tipos efectivos más elevados soportados por los tramos de renta alta, ya que consumen una mayor proporción de ítems gravados a tipo normal y no a los reducidos.

El impacto acumulado para los hogares con un gasto próximo a los 1.200 euros mensuales –tercera decila– está próximo a los 228 euros. Por último, para un hogar medio en gasto, cuyo gasto corriente fue aproximadamente de 26.000 euros en 2023, el impacto acumulado es, aproximadamente, de 400 euros.

En términos absolutos, el impacto de la inflación sobre la factura fiscal de IVA es creciente con el gasto. Sin embargo, en términos relativos, el aumento acumulado de IVA ha supuesto, en promedio, el equivalente al 1,7% del gasto ajustado de los hogares (GTA). Este valor es prácticamente el mismo en todas las decilas. Por tanto, en términos relativos, el efecto acumulado de la inflación sobre la carga fiscal de IVA ha sido proporcional.

Por su parte, el informe refleja que los hogares de mayor tamaño han soportado un impacto acumulado más grande, al tener un nivel de gasto más elevado. Por ejemplo, el IVA acumulado por la inflación ha sido de 231 euros en un hogar individual con una persona de más de 65 años, frente a los 591 euros de una pareja con dos hijos menores de 18 años.

MAYOR CARGA IMPOSITIVA EN NAVARRA, GALICIA Y BALEARES

Los resultados muestran diferencias en el impacto medio acumulado por comunidades y ciudades autónomas. No obstante, estas diferencias no superan en términos acumulados los 100 euros.

Concretamente, la mayor carga impositiva acumulada corresponde, por este orden, a Navarra, Galicia y Baleares con un impacto promedio acumulado próximo a los 490 euros. En el extremo opuesto, las comunidades que han sufrido menor impacto han sido Canarias (391), Extremadura (408) y Melilla (417).

Según se explica en el informe, estas diferencias son fruto tanto de diferentes patrones de consumo, en particular en el peso de alimentos y energía en la cesta de consumo, como de las diferencias en los niveles del índice de precios de consumo específico de cada hogar (IPCH) entre comunidades autónomas.

EXPECTATIVAS A FUTURO: PENDIENTES DE TRUMP Y LA EVOLUCIÓN DEL GASTO

El impacto que la inflación tendrá en la recaudación de IVA en los próximos años dependerá de varios factores interconectados, como la evolución de los precios en el actual contexto económico marcado por las medidas arancelarias de Donald Trump o la evolución del número y el gasto de los hogares.

Según la Fundación, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente, desde el máximo del 8,4% de 2022, que AIReF prevé que continué durante la presente década. Sin embargo, existe riesgo de que las medidas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, deriven en repuntes de inflación canalizados a través de la guerra comercial y las posibles tensiones en las cadenas de suministro global.

Un segundo factor es la evolución en el nivel y composición en el gasto de los hogares. Funcas prevé que, al menos en 2025, el consumo privado crecerá de manera robusta gracias al incremento de la renta disponible y al desembolso del ahorro acumulado en los últimos años. En este sentido, la tasa de ahorro se encontraba a finales de 2024 en un máximo histórico del 14,2%.

Por último, todo dependerá también, según Funcas, de la evolución en el número de hogares. Las proyecciones del INE prevén fuertes incrementos en los próximos años debido a la inmigración: de los 19,3 millones de hogares de 2024 se pasará a 19,6 en 2025 y a 20 millones en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ens Uneix se desmarca «hoy por hoy» de una moción de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia (PP)
Mónica García visita los hospitales de Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona para conocer la red ÚNICAS y las CAR-T

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios