Fuerzas turcas detienen a 75 kurdos por colaborar supuestamente con el PKK durante su celebración de Año Nuevo
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido durante las últimas horas a 75 kurdos presuntamente vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado como organización terrorista, durante una serie de operaciones efectuadas en el sureste del país.
Los detenidos son parte de los 105 sospechosos identificados por la Fiscalía de Diyarbakir por hacer propaganda del PKK en plena celebración del Año Nuevo kurdo, el Nouruz, el mes pasado.
La Fiscalía también acusa a estos individuos de causar disturbios durante las festividades, tal y como recogen imágenes captadas por cámaras de seguridad.
Las operaciones se desarrollaron en Amed, Mardin, Sanliurfa, Bitlis y Batman, donde las fuerzas de seguridad se incautaron de armas, cartuchos, balas y documentos relacionados con el PKK, según informa la agencia de noticias turca Anadolu.
El Ejército turco ha intensificado desde el año pasado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.