Francisco Miralles, de la OMC: «El sistema no puede ser eficiente a costa de los bajos salarios de los profesionales»

El patrón de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, Francisco Miralles, ha criticado que el sistema sanitario español «no puede seguir siendo eficiente a costa de los bajos salarios de los profesionales», y ha hecho hincapié en la importancia de atraer a los médicos españoles para que se queden en el país.

Así lo ha declarado en el marco de la mesa Retos de la salud pública en la actualidad , dentro del IV Observatorio de la Sanidad. Los cambios que necesita la sanidad actual , organizado por El Español . Durante el acto, el doctor ha opinado que la falta de médicos en el sistema se produce «solo» en algunas especialidades.

Por ello, con respecto a las declaraciones del ministro de Sanidad, José Miñones, sobre el incremento de solicitudes de homologación de títulos sanitarios, Miralles ha advertido del «exceso» de médicos extracomunitarios. «Estamos quizás pasándonos en el efecto llamada a profesionales médicos extracomunitarios. Más de 30.000 solicitudes es un exceso total, y dentro de unos años veremos las consecuencias que tiene», ha opinado el experto.

«Cuando no estamos haciendo atractivo el ejercicio de la Medicina en nuestro país, tanto por los bajos salarios como por la precariedad, nuestros médicos se van a otros países de Europa», ha explicado.

Por otro lado, Miralles ha destacado la necesidad de «empezar a reorientar el sistema, invirtiendo fundamentalmente en Atención Primaria por la prevención, por la promoción de la salud y por la salud pública». A su juicio, es una «reorientación necesaria» porque «el modelo está bastante agotado» debido, también, a «una falta de financiación absoluta».

Por otro lado, el experto ha reclamado una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, esto es, entre Atención Primaria, atención hospitalaria y, además, entre la sanidad pública y privada.

Además, Miralles ha destacado que el modelo de gestión también está «obsoleto» porque «no está profesionalizado», sino «politizado». «El 90 por ciento de los cargos directivos del Sistema Nacional de Salud son designaciones políticas en las comunidades autónomas. No son profesionales, cambian cuando cambia el gobierno. Deberíamos dar cierta estabilidad a la gestión», ha defendido.

FALTA DE ACCESO AL SISTEMA

En la misma mesa, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha puesto de relieve la falta de acceso al sistema por parte de la ciudadanía, sobre todo en lo que se refiere a la innovación.

En este sentido, también ha destacado el «problema» de los profesionales, que han quedado «devastados» tras la pandemia. «Esto, junto con las jubilaciones y junto con una mala planificación, hace que tengamos un problema a corto, medio y largo plazo», ha advertido.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha recordado que «invertir en salud es invertir en el futuro de la sociedad», y ha incidido en que el momento actual supone «una oportunidad fantástica» de convertir a España en un hub de innovación biomédica, sobre todo por las modificaciones legislativas que ya están en marcha.

Sin embargo, ha criticado que «no se pueden permitir los tiempos ni la baja disponibilidad» del acceso a los medicamentos, por lo que ha llamado a «buscar un marco regulatorio estable, predecible y ágil».

Al hilo, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que, para apostar por la eficiencia del sistema, es necesario que «la compra pública esté basada en valor, no en el precio».

ACUERDOS ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS

En este mismo sentido, se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, que ha instado a hacer «reformas» en el sistema sanitario, «cuanto antes mejor», a través del «acuerdo de los dos grandes partidos políticos». Asimismo, Aguilar también ha reiterado la importancia de la integración del farmacéutico comunitario en todos los sistemas de salud, «dándole el rol que tiene que tener».

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha defendido que la «accesibilidad» al Sistema Nacional de Salud y a la Atención Primaria ha llevado a España a estar «en el top 10 de los países que más muertes evitables evitan; en el top 10 de países que más muertes tratables evitan; y en el top 10, quizá en el top tres, de los países que más ingresos por complicaciones de enfermedades crónicas evitan».

Con todo, Aparicio ha reconocido la necesidad de mejorar la gestión de los recursos humanos en el sistema, por lo que ha defendido la importancia de seguir aumentando las plazas MIR, fijándose en aquellas especialidades que muestran mayores déficits. Por otro lado, también ha admitido la importancia de «profesionalizar» la gestión sanitaria, tanto en las administraciones públicas como en los centros sanitarios y los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arcano Partners lanza su segundo fondo de impacto, con el que espera captar 300 millones de euros
El precio de la vivienda sube un 3,7% en septiembre, hasta los 1.835 euros, según Sociedad de Tasación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios