Francino rememora anécdotas de los 30 años de La Ventana en un especial con Sardà y Nierga
«Ni La Ventana ni ningún proyecto coral sería posible sin los equipos», defiende
BARCELONA, 22
El director y presentador de La Ventana de Cadena Ser, Carles Francino, ha rememorado este viernes anécdotas y momentos destacados de los 30 años del programa en una emisión especial en directo desde el Teatre Victòria de Barcelona junto a Xavier Sardà, que estuvo al frente desde 1993 hasta 1997, y Gemma Nierga, que lo hizo del 1997 al 2012.
El programa ha empezado a las 16.00 horas ante un público de unas 1.000 personas, a quienes Francino ha saludado en castellano y catalán, y ha añadido: «Y si a alguien le parece un karaoke que saludemos en catalán, lo siento. Pero estamos en Barcelona y aquí se dice bona tarda y buenas tardes», en referencia al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
Durante el programa, de tres horas, Francino ha reflexionado sobre el futuro de la radio y la inteligencia artificial, y se ha preguntado si «opinar de las cosas sin conocerlas es un mal endémico de este país». Ha agradecido a Sardà y a Nierga ser tan grandes y tan generosos, ha dicho.
Sardà, que presentó y dirigió la primera emisión del programa, ha bromeado diciendo que no se «acordaba de lo que era arremangarse y hacer tantas horas de radio», y Nierga, que lo presentó durante 15 años, ha confesado que no ha sido hasta que ha salido al escenario que se ha dado cuenta de lo mucho que echaba de menos la radio en directo con público.
IZAGUIRRE Y BUENAFUENTE, ENTRE LOS INVITADOS
El especial ha contado con apariciones en el escenario de colaboradores del programa, históricos y actuales: los primeros han sido Borris Izaguirre y Andreu Buenafuente, que han acompañado a los tres presentadores durante la primera hora de programa, en la que también han intervenido Carmen Colino y Jordi Martí.
«Ni La Ventana ni ningún proyecto coral sería posible sin los equipos», ha defendido Francino antes de dar la bienvenida a Juanjo Millás y Javier del Pino, con quienes ha recordado al personaje inventado por Sardà, el señor Casamajor, que Sardà ha ido recuperando a lo largo del programa. Después ha intervenido el trío de humoristas Especialistas Secundarios.
En su turno, Isaías Lafuente ha hecho reír al público recuperando errores, confusiones y gazapos de presentadores de radio en directo y Benjamín Prado ha recordado actuaciones musicales destacadas. A continuación, Sílvia Pérez Cruz ha interpretado Mi última canción triste , y Francino se lo ha agradecido porque cultura y música son «seña de identidad» del programa.
El especial ha encarado su recta final cuando Estopa ha versionado Canta y sé feliz de Peret con guiños al programa, para después interpretar Tu Calorro , y Sardà ha pronunciado unos versos de Joan Margarit antes de despedirse con un «hasta siempre» que ha arrancado los aplausos del público mientras él soplaba las velas de un pastel de cumpleaños.