Francia pide ante la ONU resolver los conflictos de África basadándose en «soluciones africanas»
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha sostenido ante la Asamblea General de Naciones Unidas que es un deber de la comunidad internacional buscar la resolución de los conflictos de África basándose en «soluciones africanas».
«En África, creemos en las soluciones africanas a las crisis africanas, y estamos dispuestos a apoyar a las organizaciones regionales siempre que lo soliciten. (…) La comunidad internacional tiene el deber de seguir buscando sin descanso soluciones para la paz», ha declarado Colonna.
Tras ello, ha instado a las partes implicadas en los conflictos que azotan al continente a «poner fin a los combates», a «perdonar la vida a los civiles», a «permitir una tregua humanitaria» y a «aportar una solución política integradora».
«Francia es y seguirá siendo un aliado fiable y constante de las organizaciones regionales africanas cuando luchan por la paz, el desarrollo, la democracia y la seguridad en el continente», ha recalcado la ministra.
En ese sentido, se ha apoyado en la posición del Gobierno francés respecto al golpe de Estado en Níger contra el presidente del país, Mohamed Bazoum, cuestión en la que han apoyado en todo momento las decisiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en su búsqueda por restablecer el orden constitucional.
Por otro lado, ha recordado tanto los combates en Sudán como en República Democrática del Congo (RDC), en los que «los civiles son las primeras víctimas».
Además, ha reiterado su apoyo al Tribunal Penal Internacional (TPI) en sus esfuerzos por enjuiciar tanto a los yihadistas que actúan en el Sahel como a los que cometen crímenes de guerra en Ucrania.