Francia alerta de consecuencias «muy graves» tras la prohibición israelí sobre la UNRWA y reafirma su apoyo
Las autoridades de Francia han alertado este martes de que la decisión del Parlamento israelí de prohibir por completo las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) puede acarrear consecuencias «muy graves» para la población palestina, especialmente en los territorios ocupados.
El Ministerio de Exteriores francés, que ha condenado «contundentemente» la decisión israelí, ha reafirmado su apoyo a la agencia y ha denunciado que la medida podría empeorar la ya de por sí «catastrófica» situación humanitaria que se vive en Gaza.
«La aplicación de estas leyes tendrá consecuencias muy graves para la situación humanitaria en Gaza, pero también en todos los territorios palestinos ocupados, privando a cientos de miles de civiles de asistencia esencial en términos de alojamiento, atención sanitaria, educación y alimentación», ha lamentado, según un comunicado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que tras más de 70 años, la UNRWA ha desempeñado un papel «esencial» en el suministro de «bienes y servicios de vital importancia» a los refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, así como en «los países de acogida, como Líbano, Jordania y Siria».
«Francia reafirma su apoyo a la UNRWA y seguirá garantizando que se aplican las reformas necesarias para la neutralidad de sus acciones», ha indicado el Ministerio, que ha trasladado «todo su apoyo a todos los organismos de Naciones Unidas que apoyan a la población palestina».