Francia alega que «no se dan las condiciones» para reconocer a Palestina porque no tendrá «impacto real»
El Gobierno de Francia ha descartado un reconocimiento inmediato de Palestina como Estado por entender que, a día de hoy, «no se dan las condiciones» para que anuncios como los realizados este miércoles por España, Irlanda y Noruega puedan tener «un impacto real» para avanzar hacia una solución de paz en la zona.
«Nuestra posición es clara: el reconocimiento de Palestina no es un tabú para Francia», ha alegado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, en términos similares a los que ya ha utilizado en otras ocasiones el presidente Emmanuel Macron, que también ha abogado por la solución de dos Estados para solventar el conflicto entre israelíes y palestinos.
París entiende, sin embargo, que «esta decisión debe ser útil», entendiendo como tal que «permita un avance decisivo en el plan político». «Desde esta perspectiva, debe hacerse en un buen momento para que haya un antes y un después», ha explicado el portavoz diplomático francés.
En este sentido, cree que no puede tratarse de una mera «cuestión simbólica» o de «un posicionamiento político», sino que debe ser «una herramienta al servicio de la solución de dos Estados que vivan juntos, en paz y seguridad», si bien no ha criticado directamente anuncios como el realizado este miércoles por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.