Francia acerca a dos presos de ETA a una prisión próxima al País Vasco
BILBAO, 6
Las autoridades penitencias francesas han trasladado a los presos de ETA Arkaitz Agirregabiria e Iurgi Garitagoitia a la prisión de Lannemezan, una de las más cercanas a Euskadi. De este modo, son ya nueve los reclusos que han sido acercados a prisiones próximas al País Vasco.
Arkaitz Agirregabiria estaba cumpliendo prisión en Fresnes, y, por su parte, Iurgi Garitagoitia lo hacía en la cárcel de Poissy. Ambos han sido trasladados a la de Lannemezan, situada a alrededor de 230 kilómetros de San Sebastián, según ha informado Etxerat.
Agirregabiria está condenado a 25 años por su responsabilidad en el adiestramiento de miembros de ETA e identificado por su relación con el atentado del policía francés Jean-Serge Nerin, última víctima mortal de ETA, que falleció durante un tiroteo con miembros de la banda armada el 16 de marzo de 2010.
Por su parte, Garitagoitia fue detenido en julio de 2009 en Pau y fue condenado por la Justicia francesa a 15 años de cárcel por herir a un gendarme en junio de 2009. Este recluso fue el supuesto coordinador del comando que se encargó de los asesinatos del edil del PSE-EE de Mondragon Isaías Carrasco y el empresario Inaxio Uría.
El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento de aquellos reclusos que lo pidieran de forma individualizada y que, además, se encontrasen en el tramo final de su condena y sin delitos de sangre, entre otros requisitos.
Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitenciarias francesas trasladaron a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión. Además, en el mismo mes de marzo también se trasladó a Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la cárcel de Lannemezan.