FPSOMC, CEEM y FMM convocan 22 ayudas para estudiantes de Medicina con dificultades económicas
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han convocado veintidós ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para contribuir a asegurar la continuidad de sus estudios universitarios.
La convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas al estudiantado de 4º, 5º y 6º curso de Medicina de toda España, con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que han recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2019-2020 y este organismo se la ha denegado para el curso 2020-2021.
Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración establecido por iniciativa del CEEM desde el año 2016, que este año las tres organizaciones han reforzado creando un fondo de 22.000 euros destinado a estudiantes de dichos cursos de Medicina.
«Esta fundación solidaria que acompaña a los médicos y sus familias en los momentos de mayor dificultad, especialmente ahora con la pandemia de Covid-19, no podía olvidarse de los estudiantes de Medicina, que son futuros compañeros de profesión ya que forman parte de esta gran familia médica. La FPSOMC ofrece ayudas, prestaciones y acompañamiento al colectivo médico y sus familias de forma integral no solamente durante su etapa formativa y profesional, sino también durante toda su vida, ante situaciones de vulnerabilidad», ha dicho el presidente de la FPSOMC, Tomás Cobo.
Por su parte, el presidente del CEEM, Ángel Benegas, ha destacado el «orgullo» que supone poder sacar otro año más las becas para que compañeros cuya situación no sea favorable puedan culminar sus estudios. «Estamos comprometidos con el futuro del sistema sanitario, el futuro de la Medicina, y así lo quedamos plasmado», ha dicho.
Finalmente, el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu, ha señalado que como mutualidad de previsión social que se basa en un sistema de economía colaborativa es un «placer» renovar por cuarto año la colaboración con el CEEM y la FPSOMC para seguir ayudando con estas becas a los estudiantes de Medicina.
«Con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, Mutual Médica, entidad sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en el colectivo médico a través de la Fundación Mutual Médica, ha manifestado una vez más su auténtica razón de ser. Por eso la Fundación Mutual Médica ha incrementado en un 40 por ciento la dotación a estas becas a petición del CEEM para paliar el momento tan difícil que estamos sufriendo en la economía de las familias por la pandemia», ha zanjado Andreu.
Las tres entidades inciden en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida.
Por ello, coinciden en hacer un llamamiento a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.