Al Sadr pone a su milicia en alerta «para proteger Irak» tras la muerte de Soleimani

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, una figura clave en Irak, ha puesto este viernes en alerta a su milicia tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, si bien ha llamado a la calma.

En un comunicado, Al Sadr ha expresado sus condolencias por la muerte de Soleimani y del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, si bien ha dejado claro que sus muertes no frenarán «nuestra resolución y nuestra yihad».

En este sentido, según informan los medios iraquíes, ha dado instrucciones a los «muyahidines, en especial al Ejército de Al Mahdi y la Brigada Al Yum al Mawud, y a todas aquellas facciones nacionales bajo nuestras órdenes para que estén listos para proteger Irak».

No obstante, ha asegurado que reza a Dios para que «ahorre a la región y a Irak el peligro» de una guerra, al tiempo que ha confiado en que «todo el mundo muestre sabiduría e inteligencia».

Al Sadr es una figura clave en la política iraquí y una persona muy cercana a Teherán. El clérigo chií fundó en 2003 su Ejécito de Al Mahdi, el cual combatió contra la presencia estadounidense en Irak, provocando numerosas bajas en sus filas. La milicia volvió a emerger en 2017 en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en la actualidad ha defendido a los manifestantes antigubernamentales en Bagdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El primer ministro califica de «agresión contra Irak» el ataque de EEUU contra el general Soleimani
Hacienda ha devuelto más de 10.200 millones a cierre de año a 14 millones de contribuyentes de IRPF

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios